Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presencialidad
Entusiasmados se mostraron los estudiantes en Pasto tras el retorno las aulas.
Alcaldía de Pasto

El presidente Iván Duque hizo este miércoles un llamado a retornar a clases presenciales, recordando en el Plan Nacional de Vacunación fue priorizada la vacunación anticovid de la comunidad educativa.

El mandatario hizo énfasis en que el regreso a las aulas es "vital para evitar que se profundicen en las inequidades". Recientemente, el Ministerio de Educación indicó que el regreso a clases presenciales no se ha dado a la velocidad que se esperaba, señalando que a la fecha el 29,9% de los niños del país continúan sin asistir a las aulas.  

"Aprovecho para reiterar la importancia de volver a la educación presencial. El regreso a clases además de ser un proceso satisfactorio para niños y maestros, es vital para evitar que se profundicen las inequidades", manifestó el presidente Duque, durante la apertura del Foro Educativo Nacional 2021.  

Lea también: Duque anunció inversión extranjera por US$2300 millones para 11 proyectos en el país

En su intervención, el mandatario señaló que en el Plan Nacional de Vacunación anticovid, "priorizamos la vacunación de la comunidad educativa y emitimos lineamientos para un retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad con una inversión de 1.2 billones de pesos".  

Aseguró además que "la pandemia trajo consigo grandes cambios en nuestra cotidianidad y en la educación no fue la excepción; sin embargo, con el espíritu resiliente de los colombianos y el trabajo en equipo de los ministerios de Educación y salud nos adaptamos y salimos adelante".  

En su última intervención en este foro como presidente de la República, el jefe de Estado agradeció el compromiso, "con una educación de calidad, que es la que nos permite formar una ciudadanía que conquiste mejores destinos y que nos permite, además, solventarlos con fuerza, con ánimo y con vigor como una nación poderosa".  

Pidió además a la comunidad educativa "no abandonar nunca los principios que hemos implementado desde este Gobierno para posicionar a la educación como un vehículo para la equidad; la pusimos como centro, como piedra angular de la equidad social".  

Le puede interesar: Cancilleres de las Américas se reunirán en Colombia para buscar soluciones a problemas de migración

Recientemente, el Ministerio de Educación indicó que el 91,15 de las instituciones educativas del país ya operan en presencialidad. Sin embargo, advierten que hay entidades territoriales en las que faltan instituciones por adecuarse, lo que representa ese nueve por ciento de colegios sin presencialidad. 

En cuanto a estudiantes, el 71,1% de los 9'938.414 que se encuentran en edad escolar ya está en los salones de clase, mientras que el 29% lleva desde marzo de 2020 sin asistir al colegio, de manera presencial, lo que equivale a 2'868.239 niños, niñas y adolescentes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.