Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Ministra María Victoria Angulo.
El Ministerio de Educación espera que los estudiantes universitarios regresen prontamente a clases.
Foto: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo entregó detalles de los alcances del acuerdo firmado con los rectores de las universidades públicas tras el encuentro celebrado el pasado viernes en el marco de las protestas por la falta de presupuesto.

En diálogo con RCN Radio, Angulo indicó que en dicho encuentro se fijó una propuesta con el fin de darle solución a la crisis en las universidades públicas y mejorar el presupuesto para el 2019 y los años siguientes.

La Ministra indicó que se fijó 1,2 billones de pesos "con un incremento gradual y consecuente para poder proyectarse", así como un incremento de inversión en otros 1,2 billones de pesos.

Lea además: Fracasó diálogo entre MinEducación y estudiantes: Continúa el paro

En la discusión se manifestó la necesidad de presentar un propuesta para que el proyecto de regalías apoye el tema de infraestructura de estos centros educativos.

Esta semana, anunció, se adelantará una reunión con los gobernadores y  grupo de congresistas para evaluar esta propuesta.

La Ministra señaló que para el próximo jueves está programada una reunión con los representantes estudiantiles de las diferentes universidades públicas que participan en el debate.

“Somos conscientes que es un proceso que claramente no son cuatro años de aporte, tiene que ser de mediano y largo plazo”, manifestó la Ministra. En las discusiones se ha manifestado la necesidad que los representantes de los departamentos y regiones aporten para la construcción de políticas de educación superior.

Lea también: 'Generación E' no es el reemplazo de 'Ser Pilo Paga', afirma Mineducación

La Ministra aseguró que no es cierto que solamente se vayan a entregar solamente 530 mil millones de pesos, puesto que en las discusiones se fijó que será el IPC más tres puntos, 300 mil millones de inversión (…) y el IPC más 4 puntos años subsiguientes”.

Angulo reiteró que con el plan bienal de regalías se buscan obtener 2 billones de pesos que servirán para el tema de infraestructura de los centros educativos, el cual ha sido uno de los principales puntos en las manifestaciones que se han presentado en las últimas semanas.  

Como en todos los acuerdos, precisó, se deben fijar una serie de cumplimientos para todas las partes. Para las universidades se manifestó la necesidad de fortalecer la política con el fin de  reducir la deserción escolar, fijar una tasa efectiva de graduación, mayor información para crear un proyecto de vida y más inclusión.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.