Cargando contenido

La jefa de esa cartera señaló que ya se cuenta con un protocolo de alertas inmediatas.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo
Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Foto: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que ya se cuenta con un protocolo de alertas inmediatas, el cual está enlazado con autoridades como la Fiscalía y la Policía, con el fin de dar respuesta oportuna y resguardar la vida de los maestros que son amenazados en las regiones del país.

Frente al paro de 48 horas que inició la Federación Nacional de Educadores (Fecode) en diferentes regiones, justamente para rechazar los asesinatos y amenazas de las que han sido víctimas los maestros, la funcionaria señaló que "el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo por garantizar la protección a los líderes sociales y particularmente, las acciones con los maestros".

Lea también: Desgarrador relato de padre que hace reír a su hija en medio de la guerra en Siria

Angulo resaltó que en 19 meses se han tenido 300 espacios de diálogo con los educadores, en los que además de la seguridad se han tratado temas como las mejoras de los salarios y su formación.

"Son varias las estrategias que hemos definido y justamente en una reunión reciente hablábamos de la revisión para que los protocolos se puedan cumplir; por ejemplo, en materia de regulación de los traslados por seguridad cuando hay amenazas y desplazamiento, esto con el fin de garantizar la vida y la seguridad", dijo la ministra.

Finalmente la funcionaria mandó un mensaje a los docentes: "quiero decirles hoy a los maestros que el Gobierno está comprometido en honrar los compromisos con los educadores y aunar esfuerzos con todas las entidades del Estado para garantizar y proteger sus vidas".

Es de mencionar que desde este jueves 20 de febrero los maestros iniciaron un paro de 48 horas convocado en todas las instituciones educativas del país, en defensa de la vida, la paz y la democracia.

El cese de labores se realiza con el propósito de adelantar diferentes actividades de movilizaciones en todas las ciudades del país, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.

Le puede interesar: Camioneros llegan a su tercer día de protestas en medio de afectación a la movilidad

Según Fecode, en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca.

Asimismo, los educadores aseguran que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y la Guajira, entre otras regiones, también se han tenido informes de amenazas a los profesores.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido