Cargando contenido

A nivel nacional hay un déficit en la educación superior de 18 billones de pesos.

Protestas estudiantes
RCN Radio

Luego que los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá  iniciaran un paro ante la falta de una solución del Gobierno para el mejoramiento de la educación superior, los representantes de otras universidades públicas tomaron la decisión de unirse a un paro indefinido.

Son en total ocho universidades públicas que ya tomaron la decisión, ya que las otras están en asamblea permanente o bien, tienen un plan de paro pero aún no han tomado la determinación de una hora cero.

Las universidades que están en paro son: la Universidad Nacional y sus sedes de Amazonía, Medellín, Palmira y Bogotá; la Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia,  Universidad del Valle, Universidad del Atlántico, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas y algunas facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los jóvenes junto a los profesores universitarios, que se mantienen en asamblea permanente por medio de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, consideran que aunque el Gobierno ha dicho que no hay dinero para solventar el déficit financiero de los últimos meses de este año, si existen los medios para apoyar a las instituciones.

“Nosotros sabemos que si hay plata este año, hasta el 21 de octubre se puede reformar el presupuesto general de la nación y hacer traspasos de fondos, por ejemplo, para la guerra pasarlo para la educación”, afirmó Angie Delgado, estudiante de Antropología de la Universidad Nacional y representante de los estudiantes de esa institución.

Así mismo, pidió que se respete la movilización y se den garantías para las mismas, “Estamos exigiendo que se nos respeten las garantías de movilización y que el Gobierno realmente muestre la voluntad de darle una solución a esto llamado a una mesa de negociación con profesores universitarios, Fecode y que podamos sentarnos  a dialogar para mirar soluciones concretas”.

Por su parte, los profesores agremiados en Aspu, indicaron que es “una burla el presupuesto para la educación superior”, así lo dio a conocer Pedro José Hernández, presidente de la Asociación  Sindical de Profesores Universitarios.

De igual forma, advirtieron los jóvenes de las universidades públicas y privadas que están organizando nuevas movilizaciones en defensa de  la educación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido