Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha estudiantes
Estudiantes y centrales obreras marcharon en contra de la reforma tributaria y la falta de presupuesto a la educación.
Colprensa

Luego de casi 60 días de negociaciones entre los representantes de las universidades públicas y privadas, profesores y delegados del Ministerio de Educación aún no llegan a un acuerdo definitivo sobre la base presupuestal para las instituciones. 

Por tal motivo los movimientos estudiantiles convocaron una nueva movilización y por décima vez desde la posesión del presidente Iván Duque saldrán a las calles para exigirle al Gobierno nacional que destine más recursos para la educación pública.

¿En qué van las negociaciones?  

Pese a que en días pasados se logró un primer acuerdo con los rectores de las universidades públicas por cerca de medio billón de pesos, los movimientos estudiantiles consideran que estos recursos son insuficientes para resolver la crisis financiera que vive el sector. 

Según Juan Luis de la Hoz, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees-, ya hay algunos consensos con el Gobierno nacional pese a que las negociaciones siguen estancadas en el punto de la base presupuestal. Se destinarán 1.2 billones de pesos de regalías para financiar proyectos de infraestructura en las universidades públicas. 

De acuerdo con Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-, hay avances en la mejora salarial y las condiciones contractuales de los docentes.  

Otro punto al que se ha llegado a un acuerdo es la necesidad de una reforma estructural del Icetex, proyecto que se ejecutaría a mediano plazo.

Sin embargo, los estudiantes manifestaron que el paro continuará hasta que no haya un acuerdo sobre la base presupuestal y, por lo tanto, solicitaron la intervención de la Iglesia Católica en la mesa de concertación.  

Nuevas movilizaciones 

La Unees confirmó que el próximo jueves 13 de diciembre se realizará otra jornada de marchas en compañía de centrales obreras, sindicatos y comunidades indígenas.  

De la Hoz también reveló que la primera movilización del próximo año está programada para el 17 de enero, un día antes del plazo que la Universidad Nacional fijó para retomar las clases en Bogotá y culminar el presente semestre académico.   

Los estudiantes de la Universidad Nacional confirmaron el recorrido que realizarán este jueves durante la nueva jornada de movilizaciones en la capital del país.  

El vocero estudiantil confirmó que partirán desde la portería de la Calle 26 de la Nacional hasta llegar a la Carrera Séptima, en dónde se encontrarán con los estudiantes de la Distrital y de la Pedagógica.  

Lea también: Universidad Nacional extenderá actual semestre hasta el 15 de marzo

Se espera que sobre las nueve de la mañana empiecen las movilizaciones de las tres universidades públicas, las cuales tienen como destino final la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. 

“Esperamos que las personas nos acompañen con velitas, vamos a realizar una gran velatón por la educación superior y seguimos exigiendo que el Gobierno nacional amplíe la base presupuestal de las universidades públicas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.