Cargando contenido

El joven es el primer integrante de una etnia de la Sierra Nevada que sale del país.

Amenazas lideres de la Sierra Nevada
Arhuacos, kankuamos, wiwas y koguis, son los pueblos de la Sierra Nevada que tienen lideres amenazados.
Pepe Morón

El miembro de la comunidad indígena Arhuaca, Moisés Racigo Izquierdo, quien estudia quinto semestre de Psicología en la Universidad del Magdalena,  resultó favorecido para viajar a México a través de un intercambio académico.

El joven de 24 años viajará a la ciudad de Guadalajara, el  8 de agosto  con todos los gastos pagos y como parte de la beca que le concedió la Sociedad Portuaria de Santa Marta, convirtiéndose en el primer integrante de una etnia de la Sierra Nevada en salir del país

En dialogo con RCN Radio, el indígena expreso su satisfacción por la oportunidad que le brinda la institución.

Me siento muy agradecido con Dios y con todas las personas que me apoyaron; de verdad es una oportunidad que me están dando para yo crecer personalmente y de esta manera ayudar a mucha gente”, indicó el estudiante arhuaco.

Lea aquí:  Construyen primera biblioteca para comunidades indígenas de la Sierra Nevada

Moisés, quien hace parte de la comunidad Kankawarwa de la etnia Arhuaca, fue seleccionado para viajar a la nación azteca, debido a su buen rendimiento académico.

“La oportunidad me la dieron gracias a mis buenas notas y buenas calificaciones, también por ser uno de los estudiantes que le gusta relacionarse mucho con la universidad y con todos los amigos; pienso que crear bastantes amigos es el primer paso para el éxito”, agregó el indígena.

Moisés en un principio deseaba estudiar odontología,  pero debido a algunas dificultades se cambió a Psicología en donde asegura sentirse realizado.

“Estando en cuarto semestre ya me siento enamorado, ya no me quiero salir; me parece muy chévere conocer los diferentes comportamientos que el ser humano tiene, el ser humano es la base de toda ciencia”, añadió Moises.

Moisés, quien siempre tuvo la esperanza de ir a otro país, lleva en su maleta aparte de muchos sueños y expectativas, parte de su identidad cultural para compartir con los mexicanos, como su acordeón personal y la flauta de carrizo para interpretar la música tradicional de sus ancestros y las mochilas de lana de oveja.

Aunque entre los miembros de la familia de Moisés hay cierta tristeza por el viaje de cuatro meses, sienten mucha felicidad por el paso que va a dar en su carrera profesional.

A través de la  Sociedad Portuaria de Santa Marta, once estudiantes más, tienen la misma oportunidad como Moisés, de poder adelantar su carrera de pregrado, con beca total de cien por ciento. 

Lea además:  Decreto de ‘línea negra’ en la Sierra Nevada no afecta la propiedad privada: Gobierno

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido