Cargando contenido

Esta información está disponible desde este 24 de febrero en la página del Icfes.

Estudiantes
Estudiantes. Imagen de ilustración.
Colprensa

El Gobierno presentó los resultados de las Pruebas Saber para grados tercero, quinto y noveno de colegios públicos y privados, en los cuales se pudo observar que los estudiantes tienen aún niveles bajos en las habilidades de matemáticas y lenguaje.

Los niveles de desempeño son 4: avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente con base en el puntaje de cada estudiante que es de 100 a 500.

Matemáticas

En primaria en el grado tercero el porcentaje más alto es del 34% en desarrollo mínimo, seguido del 25% satisfactorio, avanzado 23% e insuficiente un 19%.

En el grado quinto el 43% de los niños tiene un nivel insuficiente, seguido del 29% mínimo, 16% satisfactorio y tan solo el 12% avanzado.

Ahora con respecto a la secundaria más de la mitad de los estudiantes de noveno tienen un desempeño mínimo, seguido de insuficiente un 22%, satisfactorio 20% y avanzado un 6%

Lenguaje 

Los estudiantes de tercero tienen un nivel mínimo (36%), satisfactorio (27%), avanzado (19%) e insuficiente un (18%).

Por su parte, los niños de grado quinto siguen teniendo resultados bajos pues el 44% está en desempeño mínimo seguido de 29% satisfactorio, 14% avanzado y 13% insuficiente.

En el grado noveno los jóvenes están por igual en la categoría mínimo y satisfactorio, seguido de insuficiente un 11% y 7% avanzado.

Los anteriores resultados reflejan que no hay buenos resultados en las habilidades puestas a prueba  y además, en la calidad de la educación de los estudiantes que se preparan para ir a la universidad.

Toda la información está disponible desde este 24 de febrero en la página del Icfes donde los rectores con su usuario, pueden acceder a ellos y encontrar analizar metodologías para superar las fallas.

Según Ximena Dueñas, la directora del Icfes, este año el cambio en los resultados radica en que cada estudiante tendrá sus datos y permitirá entonces a los maestros y padres de familia tomar medidas pertinentes.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, recomendó a los padres de familia pedir a los colegios el reporte de sus hijos ya que por Habeas Data, los únicos que tienen acceso a toda la base de datos serán los rectores.

Así mismo, recomendó a las instituciones educativas de los colegios privados y oficiales hacer una reunión con los padres de  familia para socializar los datos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido