Cargando contenido

Los jóvenes adelantarán por ahora el programa básico de medicina durante medio año.

Salón de clases
Noticias RCN

Tras la polémica que se desató luego de que la Universidad de los Andes les indicara a 46 estudiantes, que previamente habían sido admitidos en el programa de Medicina, que no había suficientes cupos para iniciar sus clases, el Ministerio de Educación anunció que estos jóvenes podrán comenzar su carrera en el segundo semestre de este año.

A través de un comunicado, el Gobierno precisó que "ante el llamado de algunos padres de familia sobre la situación específica presentada en el programa de Medicina (...) el Ministerio se comunicó inmediatamente con la universidad y realizó las acciones del caso con el propósito de dar solución a dicha coyuntura". 

En contexto: Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados

El Ministerio de Educación manifestó que la Universidad de Los Andes "el día 24 de enero envió una carta a los estudiantes referidos donde ratificaba el acuerdo alcanzado, comprometiéndose a guardar el cupo de los estudiantes para el semestre 2019-II".

Entre tanto, a los jóvenes les ofrecieron adelantar "el programa básico de medicina durante el periodo académico 2019-I".  

Para los padres de familia lo ocurrido es una falta de compromiso de la universidad con los acuerdos iniciales, por lo que exigieron que los beneficiarios “no sean discriminados, pues 'Generación E' es un premio a la excelencia y a su dedicación estudiantil”. 

Directivos del Ministerio señalan que en varias ocasiones se reunieron con los padres de familia "escuchando su inconformidad y levantando un acta en donde se establecieron compromisos puntuales, con el objetivo de dar solución a la problemática".

Posteriormente se llevó a cabo una reunión con la universidad y se establecieron salidas a la situación. 

Le puede interesar: Mayoría de facultades de la Universidad Nacional retoman clases

El Ministerio de Educación Nacional se comprometió a darle seguimiento al acuerdo alcanzado entre la universidad, estudiantes y padres de familia, y reiteró el compromiso del Estado con los benefactores del programa Generación E.

Agregó que las instituciones y los estudiantes beneficiarios del programa serán informados por parte del Icetex de los pasos a seguir, con el fin de formalizar los procesos de matrícula.

El componente contempla la cobertura del 100% del valor de la matrícula cobrada al estudiante por la institución y un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico. 

Por ahora no es claro qué va a pasar con la manutención de los estudiantes durante este primer semestre y hasta el momento no ha sido posible contactar a los directivos de la Universidad de Los Andes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido