Cargando contenido

El gesto de los jóvenes tiene como fin apoyar el ayuno indefinido que realiza un profesor de la Universidad de Caldas.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica en huelga
Estudiantes de la Universidad Pedagógica en huelga
U. Pedagógica

Un grupo de estudiantes de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional inició una huelga de hambre y de palabra, que esperan extender hasta el próximo viernes 26 de octubre.

De esta manera, por 72 horas, los jóvenes estarán encadenados simbólicamente frente a las instalaciones de la universidad sobre la calle 72 donde algunos se coserían la boca ya que la protesta también es de palabra.

Vea también: Estudiante de Unimagdalena se cosió la boca en señal de protesta pacífica

La decisión de iniciar la huelga tiene dos propósitos, el primero es apoyar al profesor Juan Carlos Yepes de la Universidad de Caldas, en Manizales, quien está en huelga de hambre; y el segundo, pedirle a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, una mesa de diálogo para resolver el déficit de esa universidad.

“Las declaraciones de la ministra de Educación no solucionan en nada la urgencia presupuestal tanto de las universidades públicas, como de los institutos técnicos y el Sena.”,indicaron en un documento los estudiantes.

(Lea: Maestros concluyen movilizaciones reclamando garantías para su labor)

Por tanto, consideraron que "de manera urgente la Ministra de Educación debe instalar la mesa, pues fue la razón por la que el profesor Adolfo León Atehortúa, exrector de la Universidad Pedagógica, levantara su huelga de hambre al conocer que ese Ministerio iba a realizar la reunión, pero hasta el momento no se ha hecho realidad".

Así mismo, le pidieron al gobierno del presidente Iván Duque que explique cuál va a ser la metodología del diálogo para dar solución a las problemáticas.

Igualmente, reclamaron "la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1991, nudo de la crisis que enfrentan las instituciones de educación superior". Por último, los huelguistas denunciarán el estado de deterioro en que se encuentra la denominada 'casita de biología'.

(Le interesa: A paro indefinido estudiantes de la Universidad Pedagógica en Boyacá)

Dicho espacio es una instalación de patrimonio histórico que se encuentra en el interior del campus de la Universidad Pedagógica de la calle 72, que hasta hace algunos meses sirvió como sede del Museo de Biología de esa institución y como centro de didáctica y pedagogía en esta ciencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido