Cargando contenido

Este modelo permite que las UCI puedan ser trasladadas a zonas apartadas del país, que no cuentan con infraestructura médica segura.

Estudiantes de la Universidad Nacional crean UCI portátil para pacientes de COVID-19
Cortesía: Agencia de Noticias UN

Estudiantes de la Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional con sede en Medellín, en conjunto con Construhigiénica y el grupo “Ciudadanos Profesionales”, compuesto por tres arquitectos, desarrollaron una serie de módulos higiénicos adaptables (MHiA) que conforman la unidad de cuidados intensivos (UCI) portátil diseñada para la protección de pacientes con COVID-19.  

Se espera que en los próximos días se dé inicio a la construcción de uno de los seis módulos, los cuales cuentan con una infraestructura médica segura, de rápida construcción y montaje, concebidos y diseñados para atender el déficit de UCI durante la contingencia de COVID-19 en el país, según reveló la Universidad. 

Lea también: Así será el regreso a clases presenciales a partir de agosto

"Los módulos proponen espacialidades seguras y aisladas, levantadas a partir de módulos que se puede ensamblar, son fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a sustancias químicas y con aislamiento termoacústico. Disponen de ambientes controlados y asépticos, con aire acondicionado, refrigeración y controles de presiones y flujos de aire", reveló la universidad mediante un comunicado. 

La cuarentena en el mundo está causando hambre y protestas

Y explican que "el diseño de esta nueva UCI se sustentó en los principios de modularidad, escalabilidad, clasificación de áreas según niveles de contaminación y hermeticidad". De acuerdo con lo revelado, cada unidad se compone de módulos higiénicos base con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, lo cual garantiza una respuesta rápida a la demanda de UCI. 

Y su capacidad puede ser ajustada, de acuerdo al espacio o la necesidad de la zona en la que será implementado. "El crecimiento se plantea en dos etapas: la UMA (unidad mínima autónoma), con capacidad de albergar a 4 pacientes, y la UME (unidad máxima escalable), para 16 personas, con 6 puestos médicos", señalan. 

Le puede interesar: ABC de las líneas de crédito para el pago de pensiones de jardines y colegios

La Unidad de Cuidados Intensivos Portátiles, se divide en tres áreas con presiones de aires positivos y negativos para cada espacio: Áreas Limpias – Bajo riesgo (color verde); Áreas Intermedias – Riesgo medio (color amarillo) y Áreas Contaminadas – Alto riesgo (color rojo). Además, señalan que los módulos proporcionan hermeticidad para garantizar condiciones de bioseguridad al personal médico y a los pacientes. 

El montaje de estas UCI se puede hacer en 15 días teniendo todos los elementos en el sitio y puede costar de 900 a 2.200 millones de pesos, por lo que los creadores de los MHia están en busca de financiación para la puesta en operación de la primera unidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido