Cargando contenido

Esperan tomarse la plaza de Bolívar en compañía de estudiantes de otras partes del país.

Estudiantes de universidades antioqueñas, marchan hacia Bogotá
Facebook Caminantes de la montaña

Un grupo de estudiantes de universidades públicas antioqueñas emprendió -el pasado sábado- una marcha de 433 kilómetros desde Medellín hacia Bogotá, con el fin de tomarse la Plaza de Bolívar y exigir más recursos para la educación superior. 

Desde que iniciaron su recorrido en la Universidad de Antioquia, los estudiantes han avanzado 90 kilómetros y aprovechan su paso por varios municipios para dar a conocer a los habitantes los motivos de las recientes manifestaciones y el cese de actividades. 

Lea también: Comenzó marcha de profesores y estudiantes de colegios y universidades

Luis Fernando Chalparizan, estudiante de Ingeniería Forestal, contó que durante las caminatas han recibido ayuda de varias personas que les permiten resguardarse del clima y pasar las noches en campamentos. 

"La gente nos pregunta quiénes somos y qué estamos haciendo. Les explicamos el problema de la educación y muchos de ellos nos ayudan con comida, agua, nos permiten pasar las noches en terrenos o casas", señaló.

El líder estudiantil manifestó que cuentan con el acompañamiento de la policía de carreteras y las autoridades de cada municipio.

Dijo que, por ahora, no se han presentado inconvenientes de salud en los caminantes: "Solo es cansancio y dolor en los pies, pero nada grave que obligue a algunos de los compañeros a abandonar la marcha".

Los caminantes de la montaña, como se hacen llamar, esperan llegar a la capital de la República este martes para reunirse con estudiantes de otras universidades del país.

Igualmente quieren presentarle al presidente Iván Duque el pliego de peticiones con el que se mejorarían las condiciones de la educación pública. 

Las clases no comienzan 

Este lunes tampoco se reanudaron las clases en las universidades públicas del departamento. Pese al llamado de los directivos para que no se siga aplazando el calendario, los estudiantes se niegan a regresar hasta que no se anuncien soluciones a la desfinanciación de la educación. 

Lea además: Estudiantes de universidades públicas responden a Residente, de Calle 13

Durante un diálogo con diferentes estamentos en la Universidad de Antioquia, el comité rectoral ratificó que no planea cancelar el semestre. El vicerrector General, Élmer Gaviria Rivera dijo que una vez se dé por terminado el paro, se procederá con la reprogramación de las actividades. 

Luego de cuatro días de cierre, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid volvió a abrir sus puertas. Sin embargo, algunos estudiantes bloquearon con los pupitres los ingresos a los salones.

Los docentes que madrugaron a dictar clases decidieron no hacerlo de manera presencial. Algunas materias se adelantan de forma virtual o con encuentros en zonas aledañas al campus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido