Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así han sido las protestas de estudiantes universitarios en Bogotá
Así han sido las protestas de estudiantes universitarios en Bogotá
AFP

La mesa de concertación ente los voceros estudiantiles y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se reanudará este jueves luego de varios meses de reuniones, protestas y marchas. Los estudiantes manifestaron en RCN Radio que la idea es llegar a un acuerdo esta misma semana. 

Según Valentina Ávila, estudiante de la Universidad Javeriana y una de las voceras de la Mesa de diálogo, “la idea es que hoy (jueves) logremos un acuerdo, así la discusión se alargue hasta la una o dos de la mañana”.

Previamente, los representantes de universidades públicas y privadas se reunieron a puerta cerrada con delegados del ministerio de Educación con fin de discutir  y buscar soluciones a la crisis financiera de la educación superior.

Le puede interesar: ¿Por qué los líderes estudiantiles no han llegado a un acuerdo con el Gobierno?

Se espera que la Ministra de Educación se sume a la reunión que se adelanta en un hotel, ubicado en el norte de Bogotá, para evaluar los puntos en los que habría algunas coincidencias y escuchar las propuestas de los estudiantes para negociar un acuerdo y levantar el paro.

Razones de la protesta en Colombia

Frente al programa ‘Generación E’, Valentina Ávila manifestó que “la ministra nos expuso los pilares que contempla el proyecto y los métodos de financiamiento. Sin embargo, es algo que nos genera muchas reservas y queremos presentar nuestras observaciones frente al programa de acceso a la educación superior”.

Hace varios meses los estudiantes vienen exigiendo recursos para financiar la educación superior pública en Colombia. Voceros de algunas universidades privadas también se han sumado a las manifestaciones y hacen parte de la Mesa de concertación.

Lea más: Estudiantes reconocen puntos de acuerdos con el Gobierno pero el paro no se levanta

En un primer momento, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo por cerca de medio millón de pesos con los rectores de las universidades públicas; sin embargo, los estudiantes afirman que dichos recursos no son suficientes para resolver la crisis financiera de la educación pública.

En reiteradas ocasiones los voceros estudiantiles han manifestado la necesidad de reunirse personalmente con el presidente Iván Duque. No obstante, el mandatario designó a la ministra María Victoria Ángulo como representante oficial del gobierno nacional para llegar a un acuerdo con los estudiantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.