Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes
Estudiantes
Pixnio / Licencia CC0

En la actualidad, los jóvenes en Colombia afrontan múltiples consecuencias en un momento de desaceleración del crecimiento económico. La deserción académica y el desempleo que, según el DANE superó el 23% entre los meses de abril y junio, son algunos de los aspectos para reflexionar sobre las herramientas en esta población para elegir una carrera universitaria de cara a las necesidades de las empresas en los mercados que cada vez son más competitivos. 

Si bien es cierto que las Pruebas Saber 11 que se llevaron a cabo a principios de septiembre y que motivan a los 645 mil estudiantes del último grado de educación media con incentivos como becas, subsidios y vivienda otorgadas por el gobierno, son entre otras, herramientas de valoración cognitiva que no subsanan el futuro financiero ni emocional de esta población que corresponde al 25% de los habitantes del país. 

Teniendo en cuenta esta información, en los próximos días se estará llevando a cabo Voca Festival, que a diferencia de las ferias universitarias, es el primer evento vocacional de américa latina que se realizará entre el 21 al 23 de octubre de manera gratuita, y que pretende reunir a padres de familia y estudiantes, además de psicólogos y colegios, en torno al concepto vocacional que tanto lo necesita la población juvenil.   En su primera versión, Voca contará con la participación de 20 speaker nacionales e internacionales de alto reconocimiento en los sectores de empleo, tecnología, innovación y emprendimiento.

Los exponentes consideran que el entrenamiento vocacional es importante porque permite encontrar en cada joven sus talentos, fortalezas y una serie de aspectos de cada persona que son hallados a través de test científico.

Lea también: Cancelaron procedimiento de eutanasia a una mujer, que no tenía enfermedad terminal

El método consiste en analizar la evolución del cerebro desde la niñez hasta la juventud para detectar cuáles de los talentos o habilidades que posee un joven son reales y cuáles no lo son. Con los resultados obtenidos, se puede identificar el área de mayor fluidez en el cerebro y así conectar a los adolescentes con las ofertas académicas que están potencialmente de acuerdo a sus facultades, estilo de pensamiento naturales y la visión de vida. 

Para Samilé Albarracín, entrenadora y directora de Voca, “el ICFES es una evaluación que se aplica para los estudiantes durante el colegio y mide habilidades que han sido desarrolladas gracias a la repetición y prácticas continuas, es decir utilizando la plasticidad neuronal como principal mecanismo de adaptación para poder sobrevivir a los últimos años de secundaria. Sin embargo, no necesariamente lo que se adquiere en las aulas de educación media tiene correlación con los talentos o la ingeniosidad que traemos innatos, por tal motivo, elegir una carrera basados en los resultados del examen es correr el riesgo de equivocarse, además de afectar el futuro laboral y personal del individuo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.