Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona usando celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, aseguró que el proyecto de ley que restringiría el uso de celulares en colegios, debería dar más autonomía a las instituciones educativas para que puedan restringir el uso de dispositivos personales en ciertos momentos y edades. 

De acuerdo con Piñeros, "lo que consideramos es que más que una prohibición, lo que debe hacer es darse autonomía a las instituciones educativas para que restrinjan y reglamenten el uso de los dispositivos móviles personales en el entorno escolar", dijo.

Agregó que la reglamentación debería estar en el manual de convivencia de cada colegio, acordando puntos en común entre estudiantes y docentes para que el uso de los dispositivos no afecte el normal desarrollo de las clases.

En contextoProhibición a celulares en colegios públicos pasa segundo debate

"Ojalá se reglamente, esté en los manuales de convivencia y lo cumpla toda la comunidad educativa. Vale la pena anotar que ya hay colegios privados que están reglamentando el uso de celulares en el entorno escolar", recordó.

Mencionó también la importancia de comprender a los profesores, que deben atender un grupo grande de estudiantes, por cuanto "la prohibición tiene que ver con que a los docentes se les complica hacer un acompañamiento adecuado cuando hay 40 niños en un salón, pues se sale de las manos muchas veces para un docente", señaló.

Por su parte el represente liberal Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, asegura que se busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de dispositivos móviles y afirma que el uso excesivo ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser, según él, un agente distractor en las clases.

También puede leer: ¿Se prohibirá el uso de celulares en centros educativos?

"Hemos visto como el uso de estos dispositivos sin ningún tipo de supervisión pone en riesgo tanto la salud mental y física de nuestro niños, pero también pone en riesgo su seguridad. Esto ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser un agente distractor en las clases que reciben", afirmó.

Según el representante, existen numerosos estudios que demuestran la inconveniencia del uso de móviles en los centros educativos: "Investigadores del hospital universitario de Estocolmo demuestran que el uso excesivo sin ningún tipo de limitación de este tipo de dispositivos en menores de 20 años aumenta el riesgo de tener cáncer en el sistema nervioso central".

"Otros estudios en México y Europa señalan que el uso sin limitación de los móviles aumenta el indice de obesidad en los niños por el sedentarismo que ocasiona. En lo que se refiere al desarrollo educativo de nuestros niños, el London School of Economics hizo un estudio donde demostró que niños que han sido sometidos a esta restricción del uso de dispositivos en sus escuelas mejoraron el rendimiento en cerca del 7% frente a otros que si utilizaban sus celulares", afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.