Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso a clases Risaralda
Suministrada Gobernación de Risaralda

Sin acuerdo terminó la reunión entre los directivos de Fecode y el Ministerio de Educación, en el marco del proceso de negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional para el retorno presencial a las actividades académicas.

En contexto: El martes 6 de julio vuelve la alternancia a los colegios públicos de Bogotá

El encuentro virtual estuvo liderado por la viceministra de Educación, Constanza Alarcón y los representantes de los maestros, que durante varias horas estuvieron discutiendo de la viabilidad de iniciar las clases presenciales en medio de altos contagios y muertes por la pandemia.

La docente e integrante de la Junta directiva de Fecode, Marta Alfonso Almagro, aseguró que en la reunión se expuso la preocupación que los embarga, en torno a los altos contagios en algunas ciudades del país, los cuales se podrían incrementar con las clases presenciales.

“En la jornada desarrollada durante el día Fecode insiste en que para lograr realmente una presencialidad en las instituciones educativas, se debe hacer un gran esfuerzo del Gobierno Nacional para que priorice la educación con un sector y que esto significa que se logre bajar la ocupación de las camas UCI en las entidades territoriales donde se tiene una ocupación mayor a la establecida por el protocolo del gobierno nacional”, dijo.

Le puede interesar: Dura pelea entre Vargas Lleras y los Galán por propuesta de legalizar las drogas

Agregó que se tiene conocimiento de algunas instituciones en el país que están en sus límites. “Abrir la educación significa movilizar cerca de 17 millones de personas que giran en torno a la educación, porque no solo son las comunidades educativa sino que hay otros actores que están en función de ellos a nivel nacional, por lo que es importante que prioricen y que tengan en cuenta que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad".

Denunciaron que los docentes que acudieron a las instituciones a trabajar en la proyección de esa presencialidad no tenían las condiciones mínimas para ejercer su labor de forma segura.

“Hoy tuvimos muchos sitios en los que los maestros asistieron y encontraron que no habían dichos protocolos, no había agua y otras condiciones básicas para estar ellos ahí y mucho menos para que lleguen los niños y los jóvenes”, apuntó.

Le puede interesar: Asesinan a pareja de esposos dentro de su casa en Manizales

La docente afirmó que este miércoles se volverán a sentar a la mesa para tratar de llegar a unos acuerdos. “Vamos analizar al detalle la circular 17 del Ministerio de Educación donde se señala que los docentes deben reponer el tiempo no laborado sin tener en cuenta las situaciones presentadas en la virtualidad, por lo que nosotros consideramos que este tiempo se debe recuperar en la virtualidad”, dijo.

La jornada terminó además con un encuentro que tuvo Fecode con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se expresaron la situación que vive el país frente al derecho a la educación y libertad sindical.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.