Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de profesores – Por clases presenciales protestan profesores
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-, ha rechazado el reiterado incumplimiento del Gobierno de Iván Duque de los acuerdos pactados con el magisterio. Uno de ellos es la exoneración de la realización del curso de formación de la III cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo para 8 mil educadores del país.

Los directivos denunciaron que están usando el poder judicial y específicamente al Consejo de Estado para negar dicho acuerdo a pesar de las propuestas, debates y el trabajo, realizado durante el año 2020.

Le puede interesar: Pago por excepción del pico y placa: así funciona modelo que regiría en abril

"El carácter del fallo del Consejo de Estado respecto a los cursos de formación de la III cohorte de la ECDF es evidentemente político, pretende exonerar de su responsabilidad al Gobierno Nacional para que no materialice el derecho conquistado en éste y en el conjunto de los acuerdos suscritos, y elevar el incumplimiento de los mismos a categoría legal y con base en semejante entuerto jurídico, desconocer el derecho a la negociación colectiva, en contravía de la Constitución Política de Colombia y de los convenios con la OIT que la protegen", explicaron los directivos de Fecode a través de un comunicado.

La Federación aseguró que en el Gobierno,  en los últimos años,  se ha vuelto costumbre negar los principios laborales de la negociación y convención colectiva.

"Todo esto fue producto de la movilización que al final publicaran el listado de los 8 mil docentes aspirantes, acto seguido se acordó y dejó elaborado el decreto borrador y las etapas relacionadas con los procesos ante el ICETEX, convocatoria, licitación de las universidades, inscripciones, desarrollo del curso y certificación. Este proyecto, siguiendo el trámite legal se publicó en la página del Ministerio Educación para observaciones ciudadanas el día 17 de julio hasta el 1 de agosto, el proyecto fue ajustado por el MEN y radicado en MinHacienda, desde el día 17 de septiembre, es decir que la cartera de educación, lo retuvo y dilató de manera negligente por más de tres meses, sin ninguna explicación, evadiendo su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones, sumado a la dilatación acolitada por el Ministerio de Hacienda que también firmó los acuerdos con Fecode", dijeron.

Cabe recordar que el 26 de febrero de 2021,  radicaron el pliego de peticiones que fue aprobado por la Junta Nacional,  exigiendo que se cumpla con la convocatoria inmediata al curso de la III Cohorte de la ECDF para los 8 mil docentes.

"Así como todos los otros puntos que garanticen una educación pública, financiada y administrada por el Estado. Hacemos un llamado a la unidad, a respaldar nuestro pliego de peticiones. Nos movilizaremos nuevamente en las calles, para hacer realidad estas reivindicaciones, proteger los derechos alcanzados, exigimos al gobierno de Iván Duque, el cumplimiento con los trabajadores, la comunidad educativa y el pueblo colombiano", manifestó el presidente de Fecode William Velandia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.