Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha de maestros.
Marcha de maestros.
Foto: Colprensa

El paro nacional de profesores tiene como objetivo exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2017. De acuerdo con Fecode, a la fecha la mayor parte de los puntos "están en dilación", por lo que no han concretado soluciones a las problemáticas que afectan a la educación pública.

"Le estamos pidiendo al Gobierno que nos cumpla cada uno de los acuerdos pactado el año anterior, ya que llevamos el 80% de esos acuerdos que no los ha cumplido el Gobierno Nacional. Para que se pueda hacer una reforma estructural constitucional al sistema general de participación y así se puedan garantizar mayores recursos para que nuestros jóvenes y niños puedan estar en excelentes condiciones como infraestructura, material didáctico, alimentación escolar, conectividad, etc", indicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en diálogo con RCN Radio.

Además, Alarcón dijo que el paro de 24 horas también se lo realizan en apoyo a los estudiantes y docentes universitarios, quienes vienen pidiendo al Gobierno mayores recursos para afrontar el déficit económico que presenta la educación pública superior.

Vea también: la ministra María Victoria Angulo habló en RCN Radio

De acuerdo con el presidente de Fecode, el año anterior se fijó una mesa entre Gobierno y profesores para darle cumplimiento a cada uno de los puntos acordados, pero las reuniones solo se llevaron a cabo hasta febrero. "De ahí en adelante el Gobierno no volvió a convocar, a citar (...) El Gobierno de un momento a otro suspendió esta mesa y no pudimos continuar este proceso", dijo.

De igual modo, señaló que los maestros le están pidiendo al Gobierno que informe cómo se va a hacer el trabajo y la implementación del preescolar de tres grados. "Nosotros pactamos con el Gobierno que en las instituciones, obviamente dando un proceso inicial, porque no se puede cubrir el 100% pero sí iniciar con el 7.5% de la población de nuestro jóvenes y niños en edad de transición de cuatro y tres años para que empiece a iniciar sus trabajos pedagógicos. El Gobierno no nos ha presentado cómo va a ser el plan, de dónde van a salir los recursos, cómo se va a implementar en cada una de las instituciones educativas y en qué departamentos; obviamente está en el aire esta propuesta", agregó.

Aunque inicialmente el paro está pactado para 24 horas, Alarcón señaló que su continuidad depende del cumplimiento del Gobierno en cuanto a los puntos que están exigiendo. 

"Nosotros esperamos que no lleguemos a esas instancias, ya depende de la administración nacional, del señor Presidente de la República, de la Ministra de Educación y de su gabinete, que tiene que generar espacios y cumplimiento de cada uno de los acuerdos", concluyó.

En Bogotá habrá una concentración de maestros frente a la Secretaría de Educación Distrital y recorrerá hacia la Plaza de Bolívar.

Los maestros también adelantarán tomas de las capitales departamentales y en varios municipios. En Bucaramanga inicia a las 8:30 am desde la Puerta del Sol; en Cali, desde la Estación del Ferrocarril a las 9:00 am; en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe, a las 3:00 pm; en Armenia, desde las 9:00 am frente a la Universidad del Quindío; y en Medellín, desde la sede de ADIDA a las 10 am. En la ciudad de Valledupar los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele el mes de diciembre de 2017.

Audio

Fecode no descarta paro indefinido de profesores

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.