Cargando contenido

Los maestros y estudiantes salieron a marchar en varias oportunidades exigiendo mejoras en la educación pública.

Mesa de conversaciones de Fecode
Mesa de conversaciones de Fecode
Twitter Fecode

Luego de dos meses entre diálogos y movilizaciones de maestros, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los maestros del país, sobre el pliego de peticiones que presentaron los maestros en el mes de febrero en relación a las fallas en el sistema de salud y sus prestaciones sociales.

"Tras dos meses de dura negociación, Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones", anunció Fecode al confirmar que se hará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes y que contará con la participación de todos los actores.

En el documento firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá realizarse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

"Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Super Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación", afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales. 

¡Profesores se tomaron varias ciudades del país!

"Si se cumplen los acuerdos no hay necesidad de hacer marchas", aseguró el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

También se pudo en la mesa la seguridad de los maestros que están siendo amenazados en diferentes regiones del país. Desde Fecode aseguran que han recibido hasta 40 amenazas los docentes.

En estos dos meses de negociación, los maestros salieron a marchar varias veces en todo el país cuestionando el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que, según ellos, pretendía continuar con la privatización de la educación pública.

Además señalaban las fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democrático, continúe estigmatizando al gremio.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido