Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Ministra María Victoria Angulo.
El Ministerio de Educación espera que los estudiantes universitarios regresen prontamente a clases.
Foto: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que 'Generación E', el nuevo programa de Gobierno, contiene tres componentes; primero, el avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de educación superior públicas; y tercero, el reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

Por lo tanto, según explicó la jefe de la cartera de Educación, el replanteamiento al proyecto 'Ser Pilo Paga' es uno de los tres componentes de la política 'Generación E'.

Entre las novedades que tendrá 'Generación E', Angulo señaló que en este nuevo programa de educación se estimó un valor por semestre acorde a lo que deben ser los aportes públicos. 

"Antes la disparidad en costos era muy grande y el Estado reconocía todo lo que el oferente le cobraba, es decir no había una posición de cuánto iba a reconocer por el programa, sino que dependía de lo que cada institución cobrara", dijo.

Otro de los ajustes, según la ministra, es que la educación pública recibirá un "impulso importante", donde se cambiará la composición de los beneficiarios de las becas de excelencia, es decir, habrá una equidad entre los beneficiarios de las instituciones públicas y privadas. 

"Tendrán un 100% de apoyo con recursos públicos, tanto a la matricula, como a la manutención. En el caso que decida un programa en instituciones privadas, la universidad contribuye un 25%, el Estado un 50% y el otro 25% viene de donaciones de un fondo privado que se suma al tema de excelencia", agregó la ministra Angulo. 

De acuerdo con la funcionaria, dentro de 'Generación E' habrá un avance de gratuidad dirigido a estudiantes que requieran un apoyo para adelantar sus estudios superiores.

"A este estudiante se le cobrará el valor que le venían cobrando normalmente por el ingreso a la universidad por el valor de la matricula y tendrá también un apoyo a manutención. Primero va dirigido solo a las universidades públicas y segundo pone el foco también en acompañar el tránsito del estudiante".

Con este nuevo proyecto de educación, el Gobierno afirmó que el objetivo es que en 2019 se beneficien 80 mil estudiantes; la meta al cuatrenio es de 320 mil con el beneficio de gratuidad.

Escogencia de los estudiantes

La ministra de Educación señaló que el primer requisito es que el aspirante sea admitido por una universidad o institución  pública en virtud de su autonomía del puntaje o pruebas académicas que exige. 

Además, que tenga un corte del Sisbén igual o menor a 32 puntos. "Para el caso de excelencia tiene que hacer el proceso en la universidad que la persona elija en el programa acreditado. Allí le miran el puntaje básico. Para entrar al programa tiene que tener un puntaje menor o igual a 359 puntos en el Icfes".

De igual modo, MinEducación fijó tres categorías para revisar temas de vulnerabilidad económica. En el caso de excelencia habrá un corte de Sisbén de 57 puntos si el estudiante está ubicado en las 14 principales ciudades, de 56.32 si está en el resto de ciudades y para rurales el corte quedó en 40.75%.

Respecto a ‘Generación E’, el pasado sábado el presidente Iván Duque declaró: “Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior".

Audio

María Victoria Angulo habló sobre la 'Generación E'

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.