Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria
Foto de la Universidad de los Andes

Durante su intervención en la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) que presentó la visión y las metas que se tienen para este sector, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que “se debe entender la educación superior como un derecho que no emana solamente de la jurisprudencia, sino también de un ideal con el que han soñado todas las sociedades, y es ese ideal de que las capacidades humanas puedan a partir de la educación desarrollarse plenamente”. 

El jefe de la cartera de Educación aseguró que este sector es prioritario, porque el actual Gobierno ya aseguró mayores recursos para darle continuidad a la política de gratuidad y darle continuidad también a los aumentos de las transferencias a las universidades y a algunas de las instituciones técnicas y tecnológicas, por lo menos para mantener lo que se había hecho en el gobierno anterior. 

“Tenemos que ser conscientes que la educación en Colombia está en crisis porque después de la pandemia, la educación rural se apagó, y se apagó ante la indiferencia de toda la sociedad, así como el retroceso que han evidenciado algunos especialistas en algunos menores de edad, y es allí como las universidades a través de voluntarios podrán contribuir a remediar las consecuencias que dejó la pandemia”, señaló Gaviria. 

Gaviria agregó durante su discurso que la educación superior también debe asimilarse como el sustento de nuevas historias de desarrollo que permitan una inserción distinta en la economía global. 

“En las discusiones del país se habla mucho de los temas de agroindustria, de la necesidad de revitalizar el campo, pero también hay unas historias urbanas que se construyen alrededor de la educación y que tienen que ver con servicios modernos que también son importantes para el desarrollo del país”, señaló el ministro de Educación. 

Puede leer: Fracasó intentó de conciliación entre el expresidente Uribe y la alcaldesa Claudia López

Gaviria, mencionó que tras su experiencia vivida hace pocas semanas en Nueva Zelanda, pudo conocer como en este país el sistema universitario está dividido en varias regiones y como cada una de estas universidades estaban obsesionadas con construir historias de desarrollo.  

“Si yo miro las conversaciones que existen en el interior del sistema universitario estatal, tengo que reconocer que no son de esa naturaleza y tengo que reconocer que falta conectarse más, tener esa obsesión que vi en Nueva Zelanda, que las universidades sean factor de desarrollo”, dijo Alejandro Gaviria. 

Le puede interesar: MinTransporte estudiará tarifa diferencial para peaje en La Calera

El ministro de Educación aseveró que la educación superior del país no sólo tiene problemas de financiamiento, sino también de otra naturaleza y que las universidades deben conectarse más, y deberán entender que el mundo está cambiando, así como la transformación de los mercados de trabajo, y las demandas de la sociedad que son muy diferentes a las de hace 20 años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.