Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional firma acuerdo de educación con España
Gobierno Nacional firma acuerdo de educación con España
Ministerio de Educación

Colombia y España firmaron un acuerdo educativo que permitiría que estudiantes interesados en acceder a educación superior, tengan un reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 para el caso de Colombia y EBAU en España.

Según informó el Ministerio de Educación, desde este martes, los estudiantes tanto de Colombia como de España, que hayan terminado sus estudios de educación media y aprobado las pruebas de Estado en su país de origen, quedarán eximidos de convalidar sus títulos y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país.

Desde Madrid, España, se firmó este Acuerdo Internacional con la presencia de la ministra de Educación colombiana Aurora Vergara y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Cabe destacar que el acuerdo también permite conceder una equivalencia de puntaje en las pruebas de Estado de cada país. Para poder acogerse a esta oportunidad, los alumnos deberán obtener una nota de 250 en Colombia como mínimo y de 5 en España.

En la página web del ICFES se podrán conocer más a detalles de las equivalencias establecidas de los puntajes y el trámite de apostille de los resultados de la prueba Saber 11.

Lea además: El Ministerio de Justicia se convirtió en un obstáculo para el presidente Petro: fiscal Barbosa

Este es el paso a paso para los jóvenes interesados en estudiar en España:

Certificar el diploma de bachiller y el comprobante de los resultados de la prueba Saber 11 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Presentar por parte del estudiante, estos documentos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), organismo dispuesto por el Gobierno de España para expedir las credenciales de acceso a la universidad para estudiantes en posesión de títulos de bachiller expedidos fuera de España.

Posteriormente, la UNED expedirá una acreditación digital que permite participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en España. Este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.

De acuerdo con la tabla de equivalencia del acuerdo, la calificación mínima de ésta acreditación incluye una nota de mínima de 5 y máxima de 10 puntos (prueba EBAU de España), la cual será calculada según el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 de Colombia. 

Una vez el estudiante cuente con la credencial expedida por la UNED, podrá continuar su proceso de admisión en cualquier universidad de España.

En el caso contrario, para estudiar en Colombia, los interesados deberán:

Certificar la acreditación de acceso a la universidad, expedida por una institución educativa o universidad de España autorizada por el Ministerio de Universidades.

Más noticias: Guillermo Reyes será el nuevo embajador de Colombia en Suecia

Esta acreditación y su certificación se presentarán directamente a la Institución de Educación Superior donde se desea estudiar. Este documento cuenta además con un código QR de validación.

Se asignará por parte de La Institución de Educación Superior, el puntaje de la prueba EBAU a la de Saber 11, de acuerdo con la tabla de equivalencia.

Posteriormente, la acreditación de acceso a la universidad, reconocerá para el estudiante la presentación de la prueba de Estado y la finalización del bachillerato en España.

Finalmente, se debe continuar el proceso de acceso a pregrado establecido por la Institución de Educación Superior que se elija en Colombia.

Es importante resaltar que los títulos que obtengan los estudiantes colombianos en España serán válidos en todos los países que conforman el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) del que hacen parte los 27 países de la Unión Europea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.