Cargando contenido

El gobierno Duque reafirmó su compromiso con la educación superior.

Marchas estudiantes Universidad Nacional en Bogotá
RCN Radio

El Gobierno Nacional señaló que “realmente no ha habido los recursos” para solventar la crisis de desfinanciamiento de las universidades públicas. Este pronunciamiento se produce en medio de las manifestaciones de docentes y estudiantes que se registran hoy en el país. 

Alicia Arango, ministra de Trabajo, indicó que el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con las instituciones de educación superior.

Expresó que se han presentado dificultades financieras para atender las necesidades de diferentes sectores como el estudiantil.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“Si nosotros no hemos resuelto algunos problemas, es porque no hemos podido, pero tenemos todo el interés por ejemplo en el tema de educación, es obvio, pero lo que pasa es que no ha habido los recursos, pero el Gobierno tiene el compromiso vigente”, sostuvo Duque.

Y agregó que  “es un gobierno de puertas abiertas y ojalá esos paros terminen rápidamente y nos sentemos a dialogar para llegar a un acuerdo, para ponerle fin a las manifestaciones”.

La postura del Gobierno se dio a conocer luego de once horas de reunión entre el Ministerio de Educación y los representantes de los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país, tras la cual se tomó la decisión de suspender la mesa de diálogo.

La razón principal es que no hay acuerdo sobre el déficit real que tienen las universidades públicas, pues los jóvenes y el Gobierno difieren en las cifras de las necesidades financieras de cada institución.

Le puede interesar: Si estudiantes no vuelven a clases se suspenderá semestre, advierte U. Nacional

El Ministerio de Educación se mantuvo en la posición de conservar el presupuesto pactado para el próximo año. Por su parte, los estudiantes insistieron en que se necesita más dinero, en especial para este año porque en algunas universidades habría problemas para pagar la nómina del próximo mes.

En el encuentro estuvieron, además de los jóvenes, los garantes solicitados por ellos como la Contraloría y los representantes de los profesores universitarios, y el viceministro de Educación, Luis Pérez.

Los temas que se abordaron tenían que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación superior pública y las garantías laborales para los profesores, especialmente para los que no son de planta.

Por tanto se propusieron tres ejes temáticos: el financiamiento de las instituciones para terminar este año y el presupuesto del 2019, aspectos normativos, y finalmente la democracia y la autonomía universitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido