Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Cortesía Secretaría de Educación.

Los ministerio de Salud y de Educación, mediante una circular, llamaron la atención de los alcaldes pero también de los rectores para agilizar el retorno a clases de los estudiantes en el país.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño afirmó que se trata de una decisión conjunta para evitar mayores impactos en el crecimiento personal, social y psicológico de los menores de edad como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

“Mediante la Circular 26 de 2021 se insta de manera clara a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y rectores de colegio en avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y las clases presenciales”, indicó.

Lea además: Denuncian la desaparición de dos periodistas de NTN24 y dos activistas en Venezuela

El funcionario afirmó que se deben tener en cuenta todas las medidas de autoprotección y de bioseguridad para garantizar un retorno a clases presencial de forma segura.

“Se deben adoptar las medidas de bioseguridad establecidas en las Resolución 1721 de 2020, por lo que hay que reconocer el riesgo que está teniendo el cierre de escuelas en la salud de niños y adolescentes”, indicó.

El epidemiólogo sostuvo que subrayó que en caso de presentarse brotes por la covid-19 en las escuelas, los rectores y autoridades locales definirán los cierres preventivos.

“Estos cierres deben ser teniendo en cuenta argumentos epidemiológicos los cuales tendrán que presentarse al Comité asesor para la respuesta de la pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social, para ser considerados, de tal manera que se hagan solo cuando estén notificados”, apuntó.

Le puede interesar: Eventos religiosos se pueden seguir virtualmente: Gobierno, ante posible tercer pico de contagios

Dijo que es importante tener una comunicación constante entre las autoridades locales y los rectores, pero también con el Ministerio de Salud en la toma de decisiones.

“Con esta medida estamos protegiendo a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos priman de acuerdo con el marco constitucional y que no pueden seguir siendo afectados por el cierre de escuelas que afectan no solo el presente sino también el futuro de ellos y ellas”, aseguró.

El Ministerio de Salud afirmó que, de acuerdo con la Unesco, los mayores efectos negativos de la pandemia han sido para los menores de edad.

“Se han visto afectado su nivel académico, teniendo dificultades en el aprendizaje, pero también impactos en salud mental, mayores riesgos de violencias en el hogar, inseguridad alimentaria y a largo plazo, la profundización de las desigualdades existentes”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.