Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores en Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos
Cortesía: Prensa FND

En la asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores debatieron propuestas que permitan mejorar la cobertura, accesibilidad y calidad de la educación superior en las regiones de Colombia. 

En medio de la reunión, el Gobierno Nacional les solicitó a los departamentos destinar un billón de pesos de los recursos que reciben de regalías para financiar la educación superior en el país. 

Ante la solicitud, los gobernadores iniciaron una serie de reuniones para conocer los pormenores de las peticiones.

Lea también: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

"Vamos a ver, cual es la ruta para que los recursos puedan llegar a ese fin de fortalecimiento de la educación pública", indicó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

La mandataria también señaló que "solicitamos escuchar todas las partes, entre ellos a los estudiantes, para ver cuales son las necesidades que se tienen, que no solamente es infraestructura, sino también el funcionamiento, el cual no se podría financiar con regalías".  

La Gobernadora además, reveló que los argumentos que den los estudiantes serán la base de una nueva reunión que sostendrán este jueves con el presidente Iván Duque. 

Entretanto el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya aseguró que “antes de hacer un acuerdo con el Gobierno nacional, debemos escuchar a nuestros protagonistas y voceros de esta causa por la educación pública, ellos son quienes han conseguido esos recursos para las universidades”.  

Amaya además señaló que espera se logren tres acuerdos. “En primera instancia, que el billón de pesos de regalías se priorice para atender las necesidades de funcionamiento de las universidades públicas, y no solo de infraestructura como se había planteado inicialmente en la Asamblea Extraordinaria”.  

Lea además: Departamentos necesitan ocho billones de pesos para reducir hacinamiento en cárceles

También aclaró que “ los líderes de estudiantes y docentes respaldaron que los recursos que se usarán de regalías provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización, y no de los recursos que normalmente tienen las regiones para construir colegios, hospitales, programas de alimentación escolar, entre otros compromisos”. 

Por último, los dirigentes le pedirán al Gobierno instalar una mesa nacional de concertación del Plan de Desarrollo para reformar la Ley 30 de 1992, “para hacer una reforma estructural que permita resolver el problema de fondo de la educación pública”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.