Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de estudiantes universitarios.
Protesta de estudiantes universitarios.
AFP

Luego de once horas de reunión entre el Ministerio de Educación y los representantes de los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país, se tomó la decisión de suspender la mesa de diálogo.

La razón principal es que no hay acuerdo sobre el déficit real que tienen las universidades públicas, pues los jóvenes y el Gobierno difieren en las cifras de las necesidades financieras de cada institución.

(Lea: Estudiantes de universidades públicas anuncian nueva marcha)

El Ministerio de Educación se mantuvo en la posición de conservar el presupuesto pactado para el próximo año. Por su parte, los estudiantes insistieron en que se necesita más dinero, en especial para este año porque en algunas universidades habría problemas para pagar la nómina del próximo mes.

En el encuentro estuvieron, además de los jóvenes, los garantes solicitados por ellos, como la Contraloría y los representantes de los profesores universitarios, y el viceministro de Educación, Luis Pérez.

Los temas que se abordaron tenían que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación superior pública y las garantías laborales para los profesores, especialmente para los que no son de planta.

Por tanto, se propusieron tres ejes temáticos: el financiamiento de las instituciones para terminar este año y el presupuesto del 2019, aspectos normativos, y finalmente la democracia y la autonomía universitaria.

(En contexto: Universidades de los Andes y Nacional, entre las 10 mejores de América Latina)

Así las cosas, se mantienen el paro de 21 universidades públicas y las marchas programadas para el próximo 8 de noviembre.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.