Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades Colegios Clases
MinEducación

El Gobierno anunció desde el departamento del Chocó la ampliación hasta diciembre 2021 de los auxilios Covid-19 del Icetex. 

Con esta decisión cubriría a 150.000 estudiantes, de los 32 departamentos del país, beneficiados con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del plan de auxilios.

Para este objetivo se aspira que haya una disponibilidad de 53.000 millones de pesos y así darle cobertura a los jóvenes estudiantes colombianos de los 32 departamentos del país. 

Esta ampliación de la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021, es para los estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del Icetex.  

Lea además: Proyecto que otorga descuentos en el SOAT superó el tercer debate en el Senado

"Para el presidente Iván Duque es una prioridad poder ampliar el número de usuarios beneficiados de estudiantes de educación superior, el anunció lo hizo durante su visita al departamento del Chocó", sostuvo el Ministerio de Educación. 

Con este anuncio se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios del Icetex, de los 32 departamentos que ya lo reciben.

También la meta oficial es lograr vincular a 20.000 usuarios adicionales beneficiados, con lo que se llegaría a la meta de 150 mil estudiante favorecidos con este subsidio hasta 31 de diciembre de 2021 

Con la medida de prórroga y ampliación de cupos del plan da respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia.

"De igual manera, como la aceptación y reconocimiento de este programa según lo han resaltado jóvenes, padres de familia, Instituciones de Educación Superior y autoridades locales, durante las actividades de escucha activa que se llevan a cabo en el país, efectuadas en el marco del Pacto Colombia con las juventudes", indicó la entidad.

De esta manera, "el Gobierno fortalece su compromiso con la Educación Superior, y la permanencia de los jóvenes en el sistema, se fortalece con los apoyos que hacen parte del Plan de Auxilios Covid-19: interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor", indicó el Mineducación.

De acuerdo con las directivas del Icetex, el plan ha funcionado de manera ininterrumpida por más de un año. Con esta prórroga y ampliación, la inversión de recursos del Gobierno Nacional superará los 53.000 millones de pesos, que beneficiará a familias de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95 % de los beneficiarios.

Hasta el momento son más de 60.000 familias las cobijadas y que tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses.

Más de 39.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC. Más de 25.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.

Zonas

Las zonas del país con mayor número de usuarios que se han acogido a este Plan son: Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. 

Es de resaltar  que del 30% de quienes se acogieron a los auxilios estaban en mora, con esta medida normalizaron su situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.