Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Toro
Cortesía

En las últimas horas, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunció que se suspendió la renovación de aproximadamente 10.000 créditos, pertenecientes a la línea de protección para personas con discapacidad, ya que presentaban irregularidades en la documentación presentada.

Toro explicó que 287 estudiantes que se inscribieron a estos créditos presentaron un certificado que no es veraz y que tiene inconsistencias, por lo que se presume falsedad en documento público, lo cual resaltó, es un delito.

Además, también se destacó que 1.832 estudiantes no tienen un documento que respalde esta realidad de discapacidad, por lo que la entidad está revisando cuál fue exactamente el documento presentado.

Reveló además que 8.040 beneficiarios de estos créditos tienen un documento que se está investigando uno a uno si ese comprobante corresponde efectivamente a una discapacidad real emitida por una EPS y que los lleve a estar en el Registro Único de Discapacidad.

Lea también: Icetex entregó más de 50 becas para realizar estudios de posgrado en universidad española

Por otra parte, la entidad comprobó que 214 sí se encuentran en el registro único de discapacidad del Ministerio de Salud, los cuales se desbloquearán y no tendrán ningún inconveniente para su renovación en este segundo semestre de 2023.

Vale la pena resaltar que la entidad estará recibiendo los comprobantes de las personas que sí pertenecen a este grupo de discapacidad, con el fin de desbloquear su renovación.

Frente a esta delicada situación, el presidente del Icetex señaló que los implicados tendrán consecuencias penales incluyendo denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

“Tendremos que hacer las denuncias ante la Fiscalía, ya que estos son delitos penales y podrían ir a la cárcel aquellos jóvenes que a sabiendas de lo que estaban haciendo, lo hicieron”, aseguró el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Puede leer: Habría ‘plan tortuga’ en el Congreso contra las reformas del Gobierno Petro

Además, destacó que “aquellos jóvenes que fueron víctimas de tramitadores y no sabían lo que había pasado, van a tener que denunciar ese tramitador o persona que los terminó metiendo en esta situación, que es un delito muy grave”.

El presidente del Icetex añadió que los estudiantes implicados serán denunciados ante la Fiscalía por el delito de falsedad en documento público.

Adicionalmente, señaló que aquellos jóvenes que efectivamente hayan falsificado esos documentos van a tener que devolver el dinero del subsidio de sostenimiento que se les dio y adicionalmente tendrán que pagar la totalidad del crédito al Icetex.

“Este cobro se realizará de manera coactiva de esas obligaciones, ya que lo que hicieron fue estafar al Estado”, puntualizó el director del Icetex.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.