Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiante en computador
Hay una preocupante cifra ante los retos de la sostenibilidad en tiempos de pandemia para el futuro en Colombia.
Imagen de imperioame en Pixabay

Un informe de la Universidad Salesiana reflejó que hay una preocupante cifra ante los retos de la sostenibilidad en tiempos de pandemia para el futuro en Colombia en cuanto a los profesionales que se están formando para estas labores, principalmente en Ingeniería Energética.

Dentro de su estudio, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación (MEN), indicó que de cada diez universitarios, tres estudian ingenierías y solo uno se está capacitando en temas relacionados con las energías limpias.

Estas cifras se deben tener en cuenta ya que las actuales problemáticas que enfrenta el mundo en cuanto a la sostenibilidad y el manejo de los recursos naturales requieren de ingenieros capacitados para que en el futuro se puedan generar estrategias que ayuden a contrarrestar el impacto de la contaminación. 

La productividad de esta carrera especialmente para el campo empresarial tiene que ver con uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más estratégicos que ha planteado la ONU para proteger el planeta: “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.  

Sin embargo, el estudio indica que los jóvenes están más enfocados en estudiar carreras humanistas como Derecho o Psicología, entre otros, dejando a un lado las ciencias exactas, como ingeniería, por ejemplo.

“Las proyecciones indican que Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 en 2022”, dijo Camilo Navarro, decano de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana en el estudio.

En Colombia, según datos recientes del OLE confirman que el número total de graduados de esta área de conocimiento no supera los 160 ingenieros, lo que indica que en el país solo se están formando el 22,7% del total de los profesionales con estas habilidades que apuntan a ser explotadas en el futuro.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.