Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres comunitarias del ICBF
ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que a través de la herramienta Betto, se seleccionaron los operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.     

De acuerdo con el Instituto, la selección cumple con los principios de transparencia y objetividad a los operadores con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, ya se han presentado algunas críticas por este proceso, pues denuncian que empresas que ya habían trabajado con la entidad no fueron seleccionadas.  

“Con la selección que hizo Betto buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, manifestó Arbeláez.  

Lea también: Habitantes de Ciénaga, invadidos por el temor tras el regreso del exparamilitar Hernán Giraldo

La directora del ICBF explicó que: "el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural".  

El ICBF señaló que a través de esta herramienta se logró contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo: "criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020, cada vez que un operador presente alguna sanción,  el puntaje se reduce".  

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Arbeláez.  

Le puede interesar: Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

Desde diferentes sectores se han conocido algunas voces de rechazo al sistema señalando que operadores que llevaban años trabajando con el ICBF no fueron seleccionados. Uno de estos llamados los hizo el exsenador Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter señaló:  

"Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. "Nunca se es tan joven para no dirigir. Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal) (SIC)", escribió el expresidente.  

Los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.