Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Jennifer Pedraza ante la junta de Fecode
Jennifer Pedraza ante la junta de Fecode
Foto vía @BetoC_Castro

Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, cuestionó que en el nuevo programa de educación del Gobierno, 'Generación E', al final del cuatrienio se entreguen 3.6 billones de pesos, cuando la comunidad estudiantil viene pidiendo $3.2 billones para enfrentar el déficit presupuestal que actualmente enfrenta la educación pública. 

"El tema de la gratuidad es bastante difícil para las universidades públicas (...) La brecha entre el costo por estudiante y la matricula seguiría cayendo en los hombros de las universidades públicas que hoy no tienen con qué funcionar. Definitivamente yo rechazo la idea de  'Generación E', no porque esté en contra de la gratuidad, sino porque estos recursos deberían destinarse a la base presupuestal de las universidades públicas que es el problema central que hoy tenemos", indicó Pedraza en diálogo con RCN Radio. 

Por lo tanto, la líder estudiantil señaló que con este nuevo programa se profundiza el problema de funcionamiento de las universidades públicas, debido a que según Pedraza tendrán que incurrir en costos semestrales "recurrentes por cada unos de los estudiantes".

"Si hay plata para entregarle por ejemplo $100 mil millones solo en el primer año a la nueva versión de 'Ser Pilo Paga', ¿por qué no hay plata para entregarle $100 mil millones a las universidades públicas?", se cuestionó la representante estudiantil.

Por último, insistió en la importancia de apostarle a la inversión en la educación pública, teniendo en cuenta que en costo por estudiante le sale más económico al Estado.

Vea también: 'Generación E' no es el reemplazo de 'Ser Pilo Paga', afirma Mineducación

Cabe recordar que ‘Generación E’ es el nuevo programa del Gobierno que, según el Gobierno, le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

"El programa tiene tres componentes: primero, el avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de educación superior públicas; y tercero, el reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio", explicó el Ministerio de Educación.

En diálogo con RCN Radio, María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que el replanteamiento al proyecto 'Ser Pilo Paga' es uno de los tres componentes de la política 'Generación E'.

Angulo señaló que en este nuevo programa de educación se estimó un valor por semestre acorde a lo que deben ser los aportes públicos. 

"Antes la disparidad en costos era muy grande y el Estado reconocía todo lo que el oferente le cobraba, es decir no había una posición de cuánto iba a reconocer por el programa, sino que dependía de lo que cada institución cobrara", dijo.

Otro de los ajustes, según la ministra, es que la educación pública recibirá un "impulso importante", donde se cambiará la composición de los beneficiarios de las becas de excelencia, es decir, habrá una equidad entre los beneficiarios de las instituciones públicas y privadas. 

"Tendrán un 100% de apoyo con recursos públicos, tanto a la matricula, como a la manutención. En el caso que decida un programa en instituciones privadas, la universidad contribuye un 25%, el Estado un 50% y el otro 25% viene de donaciones de un fondo privado que se suma al tema de excelencia", agregó la ministra Angulo. 

Audio

Habla Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.