Cargando contenido

Su modelo pedagógico contiene elementos que comprenden el pensamiento de los jóvenes

Profesor Luis Miguel Bermúdez
Foto: MinEducación

Dejar a un lado el discurso retórico y las clases magistrales para hablar sobre educación sexual en un contexto de constante aprendizaje y utilizando el lenguaje de los jóvenes es uno de los elementos característicos en las clases de Luis Miguel Bermúdez, docente de Ciencias Sociales que ahora está nominado entre los 10 mejores del mundo.

Luis Miguel enseña en el Colegio Gerardo Paredes, en la localidad de Suba en Bogotá y considera que su modelo pedagógico contiene elementos que comprenden el pensamiento de los jóvenes aunque partiendo de una necesidad primordial de educación.

Allí hay elementos tradicionales de un aula de clase, aunque su forma de hacerlo quizá es lo que llama la atención: es informal, cercana y llena de sabiduría.

¿Qué es la docencia?

"Llenarse de paciencia para transformar la realidad, hay que ser muy paciente para transformar una realidad social y un ser humano", dice el 'Profe' Luis Miguel.

El proyecto por el que se encuentra nominado al 'Global Teacher Prize' logró reducir a cero el número de embarazos en adolescentes en la institución donde dicta clase, sin embargo, reconoce que no ha sido un trabajo fácil.

¿Cuál es la mayor dificultad que ha enfrentado para implementar este proyecto?

"La gran piedra en el zapato para generar estos procesos en las instituciones educativas es la falta de voluntad política de los directivos de las instituciones", añade.

En el aula todos hablan, se mira, ríen y participan. Saben que se trata de un aprendizaje para la vida y por eso aprovechan cada minuto con el profesor.

Luisa Figueroa, estudiante de undécimo grado, asegura que "la clase de Luis Miguel se encarga de empoderarnos frente a una sociedad que se encarga de reprimirnos bajo unos estereotipos ... nos enseña nuestros derechos".

¿Qué significa para usted un tablero, unos cuadernos y estos elementos propios de un salón de clase?

"Esto es como un laboratorio, porque lo que sucede en el aula es el laboratorio de lo que va a pasar en el país en el futuro y ahí nosotros las estamos gestando", concluye.

Mientras llega el momento de la premiación, Luis Miguel Bermúdez continúa en su labor diaria de enseñar pero sobre todo de transformar realidades a través de la educación.

Bermúdez fue escogido entre un grupo de más de 30 mil docentes de 173 países, y asistirá el próximo 10 de marzo, en Dudai a la gala en la que se conocerá el ganador de este galardón.

Según el profesor, asistirá al evento junto con una delegación de colegas, cinco en total, que fueron escogidos en años anteriores y en la convocatoria del 2017.

Fuente

Iván Hernández

Encuentre más contenidos

Fin del contenido