Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educación en Colombia
Hay controversia por el perfil que debería tener el próximo rector que va a suceder a Juan Carlos Henao.

Escuche informe: El lápiz se resiste a desaparecer en la era digital.

Una dura polémica se desató alrededor de la elección del nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia, proceso que se cumplirá el próximo 12 de marzo. Y es que con un patrimonio de $3.2 billones, todos los ojos están puestos sobre el asunto. 

La controversia tiene origen en el perfil que debería tener el próximo rector que va a suceder a Juan Carlos Henao, quien dirige actualmente esa institución. Los aspirantes son Hernando Parra, Rafael Ostau de Lafont, Juan Pablo Estrada y Edgardo José Maya

Y es justamente el nombre del exprocurador y excontralor el que ha levantado ampolla. Hay quienes creen que el nombre de Maya obedece más a temas políticos y no académicos. 

Creo que el nuevo rector debe ser una persona independiente de la actual administración. Libre, que no llegue a cumplirle los designios al doctor Henao ni a la familia Hinestrosa; un rector que tenga condiciones de independencia y que, además, tenga suficiente experiencia académica, que conozca bien la universidad. Una cosa es la experiencia política y otra la académica”, dijo Ramiro Bejarano a La República.

Maya tiene una trayectoria impresionante, ha sido un funcionario público reconocido, pero uno no tiene dos vidas a la vez, y su trayectoria académica es muy modesta frente a los otros aspirantes”, aseguró el profesor Néstor Osuna. 

En la hoja de vida de Edgardo Maya está que concluyó sus estudios como abogado en el Externado. Además, tiene una especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social en la misma institución. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. Adicionalmente, en los últimos 20 años ha estado más en temas políticos que académicos (Procurador General de las de 2001 a 2009 y Contralor General de la República de 2014 a 2018). 

Entre lunes y martes de esta semana que se inicia, la Universidad del Externado realizará unas votaciones entre los 5.000 estudiantes y 800 profesores. Aunque no es vinculante este proceso, el propósito es establecer a quien prefieren. Sin embargo, a mediados de marzo los ocho miembros del Consejo Directivo se encargarán de elegir al nuevo rector. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.