Cargando contenido

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, indicó que se hace necesario modificar la Ley 30.

Universitarios
John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, indicó que hay problemas de déficit para operar.
Foto: Ingimage

Ante las protestas de las universidades públicas por falta de financiación, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, manifestó que la situación se viene tornando difícil desde hace 26 años, cuando empezó a regir la Ley 30 de diciembre de 1992.

"La universidad pública en general no tiene recursos, incluso para su funcionamiento. Parte de lo que se ha dicho en el alto Gobierno, que tenemos unas buenas expectativas y creemos que la ministra finalmente y el Gobierno van a lograr de resolver esta crisis tan importante, es que el gran éxito de la universidad pública se convierte en el gran fracaso también, porque nos hemos puesto muy buenos para generar recursos y eso ha debilitado la participación del Estado", manifestó Arboleda en diálogo con RCN Radio.

Para Arboleda se hace necesario que las universidades públicas cuenten con más recursos para  mantenerse en los primeros lugares de calidad y excelencia, no solo en Colombia, sino también a nivel internacional.

Vea también: Estudiantes de universidades públicas marcharon en Bogotá

Con el fin de exponer el panorama actual de la Universidad de Antioquia, Arboleda señaló que se presentan más de 50 mil aspirantes cada semestre, es decir 100 mil anualmente, pero solo pueden recibir aproximadamente un 10%, ante la falta de recursos para poder admitir un mayor número de personas.

"Esa es parte de la angustia que tenemos, necesitamos más recursos, ampliar y establecer responsabilidades y compromisos con el Estado para lograr ampliar la cobertura que es una de las metas que tiene el Gobierno Nacional", agregó el rector de la Universidad de Antioquia.

Además, señaló que el déficit presupuestal en la Universidad de Antioquia está planteado en 68. 700 millones de pesos para este año, por lo que están haciendo todo lo posible para lograrlo disminuirlo.

Por lo tanto, recalcó que la Universidad de Antioquia presenta en estos momentos problemas de déficit para operar, es decir, para pagar la nómina de los profesores.

"Entiendo que ya hay algunas universidades que están en esa situación, mirando y haciendo grandes esfuerzos para pagar nóminas en los próximos meses. A esto se suma que la nómina de los profesores de cátedra es alta; nosotros tenemos unos 400 que por decisiones de los estamentos están en asamblea permanente".

No obstante, Arboleda aseguró que hay una clara conciencia de los partidos políticos para tratar de resolver está situación que afecta la universidad pública, por lo que espera que todo se traduzca en hechos concretos.

Audio

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

0:27 5:25

La crisis en la Universidad Nacional sede Manizales

Camilo Younes, vicerrector de este claustro universatario, sede Manizales, indicó que en el déficit presupuestal de la U. Nacional tan solo este año asciende alrededor de 60 mil millones de pesos, mientras que el acumulado llega alrededor de los $18 billones. 

"Eso hace que nosotros vengamos cada día, desde los últimos años, teniendo menos posibilidades de utilizar nuestros recursos de inversión, porque tenemos que pasarlos a funcionamiento y eso implica necesariamente una disminución de la calidad de nuestras actividades misionales, especialmente en investigación, que es muy importante porque tenemos que dedicarle menos recursos a infraestructura de laboratorios", manifestó Younes en RCN Radio. 

Sin embargo, a pesar de la crisis por la que atraviesan, dijo que a la fecha han venido cancelando el salario a cada uno de los funcionarios, aunque la proyección indica que no habría suficientes recursos para seguir cumpliendo las obligaciones laborales del mes de diciembre.

"El asunto es que cada año viene incrementando el déficit, porque nos toca utilizar recursos que antes no estaban pensados para el funcionamiento, sino para la inversión", dijo el vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales. 

Por último, resaltó que aunque ya completan ocho días de paro, tienen una "actitud proactiva, crítica y de cara a los mismos estudiantes y profesores, invitándolos a que seamos creativos para que podamos hacer otro tipo de manifestaciones de protesta", siempre teniendo en cuenta "las exigencias que son validas por la financiación de la educación superior pública, sin afectar derechos de otros ciudadanos".

Audio

Camilo Younes habla sobre la crisis de la universidad pública

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido