Cargando contenido

Un líder universitario, un profesor y la ministra de Educación debaten sobre los alcances del pacto firmado.

Debate sobre el acuerdo logrado entre Gobierno y estudiantes
La ministra de Educación, María Victoria Angulo (der.) y el profesor John Mario Muñoz (izq.) debaten sobre el acuerdo logrado para intentar sacar de la crisis la educación superior.
RCN Radio

Tanto el Gobierno como los representantes de los estudiantes y los profesores universitarios coinciden en que el acuerdo firmado la semana pasada, tras 60 días de paro en las instituciones de educación superior del sector público, es un avance importante pero que todavía falta para sacarla de la crisis.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, el profesor John Mario Muñoz y el estudiante Álex Flórez debatieron a instancias de RCN Radio los alcances del pacto firmado el viernes 14 de diciembre en el que se comprometieron recursos por 4.5 billones de pesos para la base de las universidades públicas, en los próximos cuatro años.

“Fue una discusión de muy buen nivel” dijo la ministra Angulo, quien señaló que lo que está plasmado en el es muy importante porque “por primera vez va a haber un crecimiento a la base” del presupuesto universitario.

Más en - Socialización del acuerdo permitirá que se levante el paro: Mineducación

Min Educación María Victoria Ángulo. Alex Florez y Jhon Mario Muñoz.
Debate sobre los alcances del acuerdo para sacar de la crisis a la educación superior pública.

“Nos ponen unos retos a las partes y es el de ser serios con el país y de cumplir los compromisos”, señaló la funcionaria.

Para Álex Flórez este fue un “acuerdo histórico” porque, según el líder estudiantil, nunca una movilización social había conseguir una cantidad de recursos tan grande para la educación superior del país.

“Si bien se queda corto, por primera vez revierte la tendencia (…) hay un déficit de más de 25 años que el acuerdo no logra cubrir a cabalidad; es imposible lograr conseguir toda la cantidad de recursos en este momento”, precisó Flórez.

En contextoEstudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

Pero insistió en que va a permitir que las universidades puedan ir cubriendo ese déficit y no seguir hundiéndose en la crisis.

Sin embargo el profesor Muñoz, aunque lo destaca, no lo califica como “histórico”. “Fue un acuerdo muy importante pero no está resolviendo el problema estructural de la educación”, dijo.

Álex Flórez, vocero estudiantil.
Álex Flórez, vocero estudiantil.
RCN Radio

Señaló que todavía falta llegar a tasas y niveles de cobertura de educación y formación altos como lo tiene muchos países de América Latina. Advirtió, por ejemplo, que solo el 28% de los jóvenes llegan a la educación superior.

Agenda pública y reformas

El profesor Muñoz, no obstante, destacó que las protestas, el paro y el posterior acuerdo puso el tema como prioritario y parte de la agenda pública.

De interésLa movilización continúa, dice líder de representantes estudiantiles

Hubo una sensibilidad social frente al tema de lo público. Mostrar que la educación es el motor de desarrollo. Es el mejor misil contra la guerra”, preciso.

Justamente, la ministra de Educación señaló que uno de los retos que se desprenden del pacto firmado la semana pasada es impulsar las reformas a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y al Icetex.

La funcionaria preciso que eso permitirá “que logremos políticas de acceso y permanencia” y que se empiece a combatir la deserción.

El estudiante Álex Flórez coincidió en que se deben impulsar ahora las reformas normativas y señaló que “esperamos que el Gobierno esté abierto a ese debate”.

Reconoció que aún están en el proceso de socialización del acuerdo para que las bases de los universitarios lo “evalúen y valoren” y se tome la decisión de levantar el paro y recuperar el segundo semestre de 2018.

El profesor Muñoz insistió en que la modificación de la Ley 30 debe darle una nueva mirada a los recursos que se destinan a las universidades públicas porque, dijo, “se quedó eclipsado el presupuesto”.

“Hemos hecho mucha universidad con muy pocos recursos”, insistió.

Corrupción

Uno de los temas sobre los que llamó la atención Álex Flórez es el de la corrupción. Advirtió que tanto estudiantes como Gobierno deben estar vigilantes para que los nuevos recursos que llegan para la educación superior no se vayan a perder.

“Hay casos que son gravísimos (…) estudiantes y el gobierno debe tener una corresponsabilidad. No vamos a permitir que los recursos que para las universidades públicas en el país queden en manos de los corruptos”, dijo.

Por ello, la ministra María Victoria Angulo señaló que será más estricta con el trabajo de los Consejos Directivos de las universidades públicas, a cuyos miembros deben firmar por escrito si tiene o no algún conflicto de interés que pueda afectar los recursos.

También señaló que debe haber veeduría y control a su inversión, para lo cual se pide el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, que acompañaron las negociaciones.

Estos recursos no se deben perder; debe haber Transparencia y en qué se ejecutan (…) Que en los Consejos se discutan todos estos recursos y en qué se han ido”, insistió la funcionaria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido