Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mejores ICFES
Luis Ángel Vargas del Meta, Andrea Cárdenas de Santander y Alejandro Salas del Atlántico.
Redes Sociales / Archivos Familiares

El Ministerio de Educación reveló algunos de los beneficios para los jóvenes que hayan obtenido los mejores puntajes en las Pruebas Saber en el país, además de las diferentes oportunidades de acceso a la educación superior a través del programa Generación E.  

De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, este año el programa Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior, de las cuales 80.000 serán a través del componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, los que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes de 1.107 municipios (98% del total en el país) que ya hacen parte del programa.  

"Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, Icfes, Icetex, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones", dijo Angulo. 

Lea también: Universidad Nacional ofrece sus campus para vacunación contra la covid

El Ministerio señaló que la apertura de la convocatoria de Excelencia para este nuevo año está dirigida a los jóvenes graduados como bachilleres en el año 2020 y que sean identificados como "potenciales beneficiarios - candidatos", tras haber logrado un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas y corte establecido para el Sisbén, podrán iniciar con la postulación al programa a través de la página web del Icetex. 

"Con el fin de garantizar que haya equidad en las condiciones de acceso a la Educación Superior de calidad para los jóvenes provenientes de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional, el componente de excelencia está garantizado para los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada", explicó la ministra.

En cuanto al componente de Equidad, el Ministerio de Educación reveló que los estudiantes que se encuentran admitidos o están en un proceso de matrícula en una de las 63 instituciones de educación superior públicas a lo largo del país.

"Podrán consultar los requisitos para ser parte del componente de Equidad, e iniciar los procesos de pre-registro para acceder a los gastos de sostenimiento que brinda Prosperidad Social a través de Jóvenes en Acción", dijo. 

"Además de otorgar el financiamiento del valor de la matrícula y gastos académicos y sostenimiento a los jóvenes, Generación E también brinda acompañamiento y orientación para mejorar el desempeño académico y potenciar los talentos, a través de mentorías, beneficios y espacios de integración que se realizarán a lo largo del año para promover la permanencia y el bienestar de los jóvenes".

Le puede interesar: Ofrecen becas de sostenimiento para que mujeres estudien programación

Es importante tener en cuenta que se deben diligenciar dos formularios, uno de aceptación que está habilitado desde el 16 de enero, hasta el 25 de febrero y otro de inscripción que estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 1 de abril.  

Para diligenciar el formulario de inscripción, el potencial beneficiario o candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una institución de educación superior que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia, la cual se encuentra publicada en el portal Colombia Aprende y a través del Icetex. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.