Cargando contenido

Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional, habló en la cabina de RCN Radio sobre la educación en el país.

Leopoldo Múnera
Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional.
Foto: RCN Radio

A modo de ver del catedrático invitado a RCN Radio, 'Ser Pilo Paga' fue un programa inspirado en un principio de "bondad individual" que no tuvo en cuenta la igualdad social, algo para él "grave". 

Afirmó que con los mismo recursos de 'Ser Pilo Paga' se hubiera podido atender a más de 300.000 cupos en universidades públicas acreditadas,  y sobrado el 40% del presupuesto para unos "programas de bienestar históricos", calificándolo de ineficaz que no sirve en un país que tiene escasos recursos para la educación. 

Respecto al nuevo programa del Gobierno, 'Generación E', indicó que su orientación es "equivocada", afirmando que tiene problemas en lo que tiene que ver, por ejemplo, en el tema de gratuidad, dado a que no están asumiendo el costo total del estudiante.

Puede leer: Me uno al clamor de los estudiantes colombianos: Rigoberta Menchú 

"Una universidad no es solo la formación de los estudiantes. La formación incluye toda la labor de investigación, publicación, interacción con la sociedad, pero también todo el ambiente que se crea. La formación no curricular en las universidades públicas es muy importante", dijo en RCN Radio. 

De acuerdo con Múnera, teniendo en cuenta la "inequidad" en Colombia en el sistema educativo, lo lógico sería un sistema más cercano al francés o como tal, al europeo, puesto que según él garantiza más equidad.

"Uno financia la universidad pública de calidad y le garantiza al estudiante que pueda entrar a esa universidad; usted va a ampliar la cobertura con calidad. Esa es la situación de Colombia, una sociedad muy equitativa en donde si usted impulsa un modelo como EE.UU., va a incrementar la inequidad", agregó.

Podría ser de su interés: Marcha de estudiantes terminó en disturbios en la Universidad Nacional

Además, advirtió que ello no significa que no deban existir universidades privadas, pero considera que no son la alternativa. "Tampoco podemos pensar que en un momento en que hay crisis de la universidad privada, tenemos que inyectarle recursos públicos, cuando la universidad pública está en la situación en que está". 

 

Actos vandálicos en marchas estudiantiles 

 

Para Múnera, "la violencia es contraria a la vida académica" porque "niega la posibilidad de pensar" . Por consiguiente, dijo que en un campus universitario no bebe haber violencia de ningún tipo.

"Es inaceptable la violencia que viene de grupos de personas que hacen parte de la universidad y la violencia que viene de afuera, por ejemplo del Esmad. Es inaceptable las formas de violencia en la práctica universitaria; la violencia produce una autoinclinación hacia el autoritarismo y el dogmatismo". 

Le podría interesar: Gobierno no expulsará al cantante Residente por presunto activismo político

Por último, señaló que a la violencia hay que restringirle el espacio en la vida social y los conflictos. "No aceptamos ese tipo de violencia porque va en contra de lo que somos y de la posibilidad de hacer una discusión nos dogmática y no autoritaria", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido