Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

REGRESO A CLASES
Protocolo para el regreso a las clases presenciales en los colegios.
Colprensa

Orlando Acosta, doctor en virología molecular y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, reveló un estudio en el que advierte sobre los riesgos que representa para las familias el hecho de que los menores regresen a clases presenciales.

Explicó que pese hay pruebas que revelan que alrededor del 16 % de los niños con SARS-CoV-2 son asintomáticos, existe evidencia científica que muestra que la mitad de los menores puede transmitir el virus. 

 

El experto advierte que las cargas virales de los menores son similares a las de los adultos y "pueden transmitir el virus a otras personas a tasas similares", por lo que la reapertura de escuelas y colegios representaría un riesgo para los menores, los adultos y sus cuidadores.

“Al comienzo de la pandemia, cuando los niños se sometieron a confinamiento en sus hogares, los datos iniciales de varios países sugirieron que los niños prácticamente no padecían COVID-19 ni transmitían el nuevo coronavirus. No obstante, datos posteriores en Estados Unidos indicaron que el número de niños positivos para COVID-19 sigue aumentando constantemente”, explicó el doctor Acosta. 

Actualmente, en Colombia el Ministerio de Educación Nacional estudia la posibilidad de habilitar un calendario escolar que iniciaría entre la tercera semana de enero y la primera de febrero de 2021, bajo la figura de “alternancia”.

Sin embargo, según señala el experto, ante el pico de contagios y el alto número de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), las actividades escolares se deben realizar bajo la modalidad no presencial, mediante la estrategia 'Aprende en casa'

En cuanto a las medidas que deben adoptarse en las instalaciones educativas, el experto recomienda "velar por una ventilación adecuada y aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios debe ser limpia y natural, siempre que sea posible, y el aire no se debe reciclar".

En cuanto a los desplazamientos, señala que se deben hacer adaptaciones para limitar la exposición innecesaria del personal de la escuela.

"Promover y establecer medidas de higiene respiratoria y de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en los medios de transporte; cuando sea posible, sentar a solo un niño en cada asiento del vehículo y con una distancia mínima de un metro entre ellos, por lo que tal vez sea necesario aumentar el número de buses por escuela, entre otras recomendaciones". 

Según el profesor Acosta, “durante la actual pandemia se ha hecho evidente un conflicto explícito entre el derecho a la educación y la salud mental de los niños y el derecho a su vida y su salud física, de sus padres y sus profesores, pues se ha llegado al punto estimar estadísticamente el precio en vidas que habría que pagar para garantizar un derecho en detrimento de otro derecho”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.