Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio
Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio
Suministrada

Miles de profesores de todo el país se han visto afectados por la falta de pago del mes de octubre, según explican desde el magisterio el tema obedecerá a una falla técnica, sin embargo, los maestros aseguran que se irán a cese de actividades.

Valle

El Sindicato de Maestros en el Valle del Cauca realiza este miércoles asambleas con sus afiliados a lo largo del Departamento, como parte de la operación “Cobremos”, por el no pago de sus salarios.

Para este jueves está prevista la realización de actividades informativas al respecto con los estudiantes y un plantón en Cali, en la plazoleta de la Gobernación del Valle.

Igualmente, el magisterio vallecaucano prevé cero horas de clase desde este jueves, hasta tanto se les cancele los salarios a todos los maestros.

Risaralda

Desde las 10 de la mañana de este jueves los docentes adscritos a las secretarías de educación de los municipios certificados y no certificados del departamento, se darán cita en las sedes de las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y en la Gobernación de Risaralda, para exigir el pago del salario del magisterio correspondiente al mes de octubre.

Carlos Mosquera, secretario de Seguridad Social del Sindicato de Educadores de Risaralda, señaló que el incumplimiento de los pagos no es un tema nuevo en el país, por cuenta de una supuesta falla en los sistemas, ya que desde mediados del presente año se viene presentando mes a mes la misma coyuntura, situación que califican de inaudita, y por ello, la necesidad de estos plantones para exigir una solución definitiva.

Lea aquí: A 12 se incrementó el número de muertos tras el deslizamiento en Mallama (Nariño)

Tolima

Ante el incumplimiento del pago del salario del mes de octubre, docentes, directivos docentes y trabajadores administrativos de la educación en los 47 municipios del Tolima iniciarán la denominada 'operación cobro'.  

El propósito es exigir al Ministerio de Educación que solucione las fallas en sus sistemas de información y efectúe el pago. 

En este sentido los servidores públicos laborarán media jornada y luego realizarán asambleas informativas en las instituciones. Según el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) en el departamento son cerca de 13.000 trabajadores afectados.

Antioquia

Por dificultades en la plataforma del Ministerio de Educación, a 30 mil docentes del departamento les deben el salario de octubre, según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). 

Las demoras afectan a los maestros de la región, salvo a los del municipio de Bello, que están al día. Por eso, el magisterio anunció medidas como cese de actividades y movilizaciones en el Centro de Medellín si persiste el retraso.

En un comunicado,  Adida, anunció que este miércoles los docentes llegarán a las instituciones, pero habrá un cese de actividades hasta que se verifique el pago. Para el jueves y el viernes, programaron “bloquear la Avenida Oriental a  las 11 de la mañana”. Si persiste la demora, el lunes habrá una concentración en la calle San Juan a la altura de La Alpujarra.

Lea también: Investigan nueva balacera en centro comercial de Cali

Atlántico

De acuerdo con la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), el retraso de los pagos a los docentes sería una represalia por las movilizaciones recientemente realizadas por el magisterio, dado que esta situación no se presentaba desde hace más de cuatro años. 

José Jiménez, presidente del colectivo, indicó que hasta el momento no hay suspensión de clases en la capital del Atlántico, dado que aguardarán a que en el transcurso de este miércoles haya una respuesta sobre la situación. “De no ser así, estaremos atentos a las indicaciones de Fecode para tomar las acciones que se acuerden”, dijo.

Quindío

Frente al no pago de la nómina del mes de octubre, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío están convocando a los maestros a un plantón frente al edificio de la Gobernación, donde exigirán que se haga este desembolso y se cumplan otros compromisos del Gobierno Nacional, que advierten, no se han hecho realidad. 

La concentración será este miércoles a partir de las 3:00 p.m.

Le puede interesar: Estudiar en el exterior: así puede acceder a la visa gratis para el país que elija 

El secretario de Seguridad Social y Asuntos Laborales del SUTEQ, Hernán Javier Alzate, manifestó que están denunciando al Ministerio de Educación por su negligencia y descuido en este aspecto, ya que la respuesta que han recibido es que hasta el 10 de noviembre se estaría haciendo el pago de los salarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.