Cargando contenido

La academia considera que el presidente Iván Duque quitará recursos para la educación.

Marchas de estudiantes en Bogotá
RCNRADIO

Los estudiantes y profesores universitarios se dieron una cita este martes para realizar dos marchas con el fin de darle a conocer al Gobierno nacional su inconformidad ante los planes que tendría el presidente Iván Duque que reducirían los recursos para la educación nacional.

El propósito de los profesores es defender la educación pública superior a la cual tienen derecho todos los colombianos.

Son tres razones principales que motivaron estas marchas en las ciudades de Bogotá y Medellín:

- La desfinanciación de la universidad pública que llega ya a cerca de 17 billones de pesos

- La tentativa del presidente Iván Duque  y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “de aliviar ese déficit reduciendo las condiciones salariales y prestacionales de los docentes a través de una reforma al decreto 1279, y eliminando sus deducciones e incrementando hasta 800% en las declaraciones de renta”, indican los estudiantes en un documento.
 

- El Gobierno nacional aplicaría la reforma a la educación que dejó planteada el expresidente Juan Manuel Santos: modificar la ley 30 para cambiar la manera de asignar recursos a las universidades públicas por resultados y fondos concursables en lugar de subir el presupuesto para todas.

“Es de gran peligro para la educación pública la promesa del nuevo presidente de hacer uso intensivo la Financiación Contingente al Ingreso (ley 1911/2018) cuyo objetivo es que a través de un impuesto sean los estudiantes y las universidades, ya no el Estado, los que carguen con los costos de la educación superior en Colombia”, indicó el gremio de los estudiantes.

Las marchas en Bogotá van desde la Universidad Nacional hasta el centro en la plaza de Bolívar. Mientras tanto en Medellín está convocada la movilización en el Parque de los Deseos desde las 3 de la tarde.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido