Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agocampo
Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia.
RCN Radio

Los maestros del sector público agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) volvieron a parar desde este martes, por 48 horas, y mañana marcharán en Bogotá.

Esta vez vuelven a protestar en una nueva jornada de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y para insistir en las mejoras en su sistema de salud para el magisterio colombiano, entre otras exigencias, como mayor financiación de la educación pública para infraestructura y alimentación escolar.

No obstante la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que desde el 7 de agosto –día de su posesión– hasta la fecha se ha reunido con los maestros agremiados en Fecode en más de 37 ocasiones, con el propósito de resolver las inquietudes y problemas que eventualmente tienen los maestros.

Insistió en que es hora de que el país conozca un poco más lo que se ha hecho con los profesores y tener algo más de comprensión frente a la realidad.

Le puede interesarFecode inicia paro de 48 horas en el país

Hay una serie de bonificaciones e incremento salarial a los docentes, además del concurso docente y de curso ascenso en el escalafón. Todo esto sucedió entre agosto y diciembre luego de una serie de promesas que no se les habían cumplido”, sostuvo la funcionaria en entrevista con RCN Radio.

Audio

Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre nuevo paro de maestros.

0:27 5:25

Luego, la ministra pasó a destacar que en el tema de salud y prestaciones sociales se han empezado a adoptar medidas que incluyen el pago a prestadores de salud que no estaban al día. Igualmente, insistió en que se ha hecho cumplir el pago de cesantías.

Gobierno viene incumpliendo: Fecode

En contraposición a las explicaciones de la ministra Angulo, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, afirmó que el Gobierno Nacional ha venido incumpliendo con los acuerdos que fueron pactados desde el 2015 y con los que se busca que haya una reforma constitucional al sistema general de participaciones, para obtener más recursos en alimentación para los niños e infraestructura educativa.

En diálogo con RCN Radio, Alarcón precisó que se han adelantado una serie de conversaciones con diferentes partidos políticos para que se dé una reforma al sistema general de participaciones en el Congreso de la República.

"El Gobierno Nacional viene incumpliendo los acuerdos pactados del 2015 al 2017. Lo primero que pedimos es que se incluyan los acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso de la República, como el tema del preescolar de tres grados, como el acceso universal a la educación de los niños entre 5 y 16 años (...) hoy tenemos 1.800 niños que están por fuera del sistema educativo y para ello necesitamos recursos", afirmó.

Más enNacional y Andes, entre las mejores universidades del mundo en dos disciplinas

Audio

Presidente de Fecode, Nelson Alarcón, sobre marcha de maestros.

0:27 5:25

"Queremos una reforma constitucional al sistema general de participaciones que garantice también la alimentación escolar. Se requieren 130 billones de pesos para adecuar en condiciones dignas, las instituciones educativas de nuestro país", indicó Alarcón.

El presidente de Fecode manifestó que han tenido 37 reuniones con la ministra de Educación pero que, a pesar de ello, no ha habido soluciones concretas a las solicitudes del gremio.

"Las reuniones que hemos tenido con la ministra de Educación han sido insulsas porque no habido soluciones reales y concretas", señaló.

Nelson Alarcón anunció que el paro nacional de maestros durará 48 horas a partir de este martes, pero que "recuperaremos las actividades educativas que podamos perder por este cese de actividades", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.