Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así han sido las protestas de estudiantes universitarios en Bogotá
Así han sido las protestas de estudiantes universitarios en Bogotá
AFP

Estudiantes y profesores de las universidades y los colegios públicos ya tienen todo listo para salir a las calles nuevamente a protestar este jueves 15 de noviembre en todo el país.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior indicó que en las capitales de los departamentos saldrán a marchar los jóvenes desde cada universidad pública hasta la plaza principal de cada ciudad, desde las 10 de la mañana.

En Bogotá se inicia la jornada a las ocho de la mañana en la Universidad Pedagógica. Los estudiantes se movilizarán desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la calle 80; luego caminarán por la Avenida 68 hasta la calle 100, en el norte de la ciudad.

Lea también: Indígenas se unirán a la marcha estudiantil el próximo jueves

Las otras marchas comenzarán a las 10 de la mañana desde varios puntos de la capital.

Los estudiantes de la Universidad Nacional saldrán desde la Avenida Carrera 30 hasta la calle 53, tomarán la Avenida Caracas hacia el norte para luego llegar a un parque en la calle 106.

Los representantes de la Universidad Distrital iniciarán a la misma hora en la calle 40 con carrera 7 para caminar también hacia la Autopista Norte con calle 100.

Por su parte, Fecode anunció que se unirá a las movilizaciones con estudiantes y padres de familia desde el Parque Nacional a las 10 de la mañana para marchar hasta la Plaza de Bolívar.

En el marco de esta protesta los jóvenes piden al Gobierno y a las autoridades que respeten la marcha y el derecho a la movilización,  pues aseguran que las van a hacer de manera pacífica y que además seguirá la pedagogía dentro de los buses de Transmilenio.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, recordó que está dispuesta a sentarse a la mesa para dialogar pero hasta el momento se desconoce cuándo sería el encuentro,  ya que el diálogo depende de la agenda de la funcionaria pública.

 

Las voces en RCN Radio

 

Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, pidió que las marchas convocadas para este jueves transcurran en el marco del respeto. Además, el funcionario advirtió que cerca de 3.000 policías acompañarán las marchas en Bogotá e hizo un llamado a los manifestantes a no afectar la movilidad.

"Esperamos que quienes han convocado las marchas sean consientes de la responsabilidad que tienen y que no vayan a generar afectaciones a la ciudad. Esperamos que sea hagan en el marco del respeto y con todas la condiciones para que puedan cumplir con su objetivo (...) nosotros fuimos muy claros con ellos, lo que les dijimos es que garantizamos el derechos a la movilización, pero no podemos permitir que se siga afectando el Sistema Integrado de Transporte. La premisa en ese sentido es muy clara. Esperamos que utilicen simplemente los carriles mixtos o sino habrá intervención de las autoridades para que podamos tener al sistema funcionando", dijo García en diálogo con RCN Radio.

Audio

Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, en RCN Radio

0:27 5:25

Por otra parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que el día 28 de noviembre, y dentro de la coyuntura de las marchas a nivel nacional, se desarrollará una "toma de capitales" si las peticiones del gremio "no se han cumplido".

"Hemos diseñado dos movilizaciones, la de hoy -15 de noviembre- es en todo el país. Pedimos que sea retirada la reforma tributaria y que el Gobierno vuelva a la mesa de diálogo con las universidades", agregó Orjuela a RCN Radio.

Audio

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, en RCN Radio

0:27 5:25

La voz de los estudiantes

 

Alejandro Palacio, líder estudiantil, afirmó que la cadena que circula en WhatsApp sobre la supuesta intención de los estudiantes de colapsar las vías para que los ciudadanos no puedan llegar a sus lugares de trabajo y afectar la productividad de las empresas, nada tiene que ver con ellos.

"Eso es totalmente falso, nosotros dejamos de hacer las movilizaciones de noche, en parte porque nos dimos cuenta que era mayor el riesgo que se corría, que no era lo mejor y es por eso que decidimos hacer las marchas en la mañana", dijo Palacio en RCN Radio.

Así mismo, insistió en que la intención de la marcha no es "sabotear" la movilidad de la ciudad, aclarando que el único objetivo es ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica.

"Quiero expresar la solidaridad por parte del estudiantado frente a los actos de violencia, en donde algunos encapuchados han atentado contra las instalaciones de RCN Radio, eso no representa al movimiento estudiantil, ese no es nuestro sentir. La invitación a que todos nos movilicemos este jueves sin violencia", concluyó.

Audio

Alejandro Palacio, líder estudiantil, en RCN Radio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.