Cargando contenido

Así lo reveló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Universidades públicas en Manizales
Universidades públicas en Manizales
Cortesía.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló ya son más de 150 Instituciones de Educación Superior, las que han presentado sus protocolos de bioseguridad, ante el Ministerio, solicitando la aprobación para retomar actividades de laboratorios, como parte de la primera fase de la reactivación del sector educativo.  

También señaló que el 33% de las Secretarías de Educación del país, ya han enviado sus propuestas de aplicación de los protocolos para el inicio de clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, tanto públicos como privados.  

Lea también: Gobierno lanza Biblioteca Digital, con más de tres mil libros disponibles

"Habíamos indicado que en los meses de junio y julio activamos los laboratorios en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Al momento, más de 150 instituciones han presentado sus protocolos de ellas 114 ya han iniciado estas actividades y las restantes inician la próxima semana", reveló la ministra durante el programa 'Prevención y Acción'. 

Aseguró que, con esto, "ya tenemos un trabajo en laboratorios como una primera fase reactivación del sector, y teniendo en cuenta en las regiones el número de casos, hay un número importante de universidades para iniciar un proceso de alternancia, pero reitero, dependiendo de la realidad de cada uno de los municipios".  

En cuanto al regreso a clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, la ministra Angulo señaló que "en un trabajo conjunto con cada Secretaría de Educación, hemos venido haciendo diagnósticos que tienen que ver con la infraestructura, el tamaño de las jornadas y algo muy importante es tener en cuenta que hay municipios no Covid, algunos de baja afectación, otros de moderada y otros de alta, lo cual es una variable clave para ir tomando decisiones oportunas".  

Le puede interesar: Habrá auxilio económico para pago de matrículas en universidades públicas

De acuerdo con Angulo, lo que se busca es que las Instituciones cuenten con todo lo previsto en protocolos de bioseguridad y "podamos hacer todas las propuestas académicas del caso y le demos continuidad de la jornada académica". Reveló también que al momento de las 96 Secretarías de Educación hay un 33% que presentó propuestas. 

"Algunas piden continuar con la educación en casa, hay otras que combinan municipios que tienen educación en casa y otras donde se dan las condiciones para iniciar las clases con alternancia. Recuerden que estamos hablando de todos los protocolos para alimentación, transporte, el proceso académico mismo", indicó.  

También reiteró que "aquí es clave la información y el consentimiento de las familias y de los niños. Este es un proceso que se trabaja colegiadamente y así vamos como sistema preparándonos, tomando las decisiones del caso y continuando el proceso educativo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido