Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11
Cortesía Icfes

Este 2020 fue atípico en todos los sentidos, especialmente en el sector educativo que se vio obligado a trasladarse a la virtualidad tanto en jardines, colegios como en universidades y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no fue la excepción y tuvo que enfrentar el desafío de realizar las Pruebas Saber, en su mayoría desde casa.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. Desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, afirmó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Lea también: Icfes abre inscripciones para Pruebas Saber 11 calendario B del año 2021

Al llegar la pandemia se vio obligado el Ministerio de Educación a aplazar las Pruebas Saber 11, principal requisito para ingresar a la Educación Superior, y emitir un decreto para permitir que las universidades pudieran aceptar a los jóvenes sin exigir el examen, con la condición que apenas se habilitaran deberían realizarlas.

En agosto el Icfes decidió realizar la aplicación de la prueba Saber TyT, por primera vez de forma electrónica y en casa, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Después, en el mes de octubre, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato, desde los sitios destinados para ello.

Ya en noviembre, se desarrollaron las pruebas Saber TyT segundo semestre, las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes, donde 400.000 estudiantes de colegios públicos fueron beneficiados con el pago de la prueba por parte del Ministerio de Educación.

Vea también: 'Becas de rescate' , la iniciativa de varias universidades para estudiantes de últimos semestres

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual”, agregó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.