Cargando contenido

El pasado 20 de mayo, docentes y demás trabajadores iniciaron un cese de actividades por el no pago de salarios.

Sede del Ministerio de Educación, en Bogotá
Sede del Ministerio de Educación, en Bogotá.
Cortesía: Twitter @Mineducacion

El Ministerio de Educación decidió ampliar la medida de vigilancia especial para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), luego de que estudiantes de la institución entraran en huelga de hambre para exigirle al Gobierno soluciones a la crisis por la que está pasando esta alma máter.

La medida está contemplada en el numeral cuarto del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014. En las últimas horas, delegados de Mineducación se reunieron con representantes de las organizaciones sindicales y una vocera de la comunidad estudiantil.

El encuentro tenía como propósito activar mecanismos que permitan garantizar la prestación del servicio educativo por parte de la Fuac, de manera continua y en condiciones de calidad. 

En contextoEstudiantes de la Universidad Autónoma en Bogotá inician huelga de hambre

De acuerdo con el Ministerio, la problemática al interior de la universidad se denunció durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 por directivos de la organización sindical Sinprofuac, que agrupa a los profesores.

Los maestros informaron sobre el presunto incumplimiento del pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, desde el mes de octubre de dicha anualidad. 

"Las quejas fueron trasladadas al Ministerio de Trabajo y a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal para lo de sus competencias. Asimismo, a la IES para que emitiera un pronunciamiento de fondo respecto de los hechos denunciados", explicó.  

El pasado 20 de mayo de 2019, docentes y demás trabajadores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia decidieron iniciar un cese de actividades por el no pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, lo que implicó la suspensión de las actividades administrativas y académicas de la Institución.  

El 26 de junio pasado, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez y la directora de Calidad para la Educación Superior, Elcy Peñaloza, sostuvieron una reunión en la cual se acordó generar un espacio de diálogo entre la comunidad estudiantil y el inspector in situ designado para la Fuac, que permita hacer seguimiento a las medidas adoptadas.  

Las medidas adoptadas: 

  1. Se expidió la Resolución 005766 de 6 de junio 2019, a través de la cual el Ministerio de Educación Nacional podrá señalar condiciones administrativas y financieras que la Institución debe atender para corregir las situaciones de irregularidad que se evidenciaron. 
  2. Se expidió la Resolución 006211 del 13 de junio de 2019, a través de la cual se adoptaron medidas adicionales, facultando al Ministerio para enviar delegados ante los órganos de dirección de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), quienes tienen a su cargo llevar la vocería de esta Cartera ante la Institución, para garantizar el cumplimiento de las medidas ordenadas. 
  3. Se expidió la Resolución 006212 de 13 de junio de 2019, a través de la cual se ordenó la designación de un inspector in situ, quien deberá ejercer la vigilancia de la gestión administrativa y financiera de la Fuac, así como analizar y verificar los aspectos que afectan la calidad y continuidad del servicio educativo.  

 

Lea tambiénMineducación ordenó vigilancia especial a Universidad Autónoma de Colombia

El Ministerio de Educación Nacional a través de sus delegados, el inspector in situ y la Subdirección de Inspección y Vigilancia, ha hecho presencia en mesas de negociación entre las organizaciones sindicales y directivos de la Fuac, convocadas por el Ministerio del Trabajo. 

"En el marco de las medidas ordenadas por esta cartera, a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, se han impartido requerimientos a la Institución con el fin de acceder a la información financiera y administrativa Institucional, a fin de evaluar su situación contable", reveló el Ministerio. 

También se requirió adelantar las acciones institucionales que permitan garantizar a los estudiantes la presentación de las Pruebas Saber Pro. 

Se informó que el Inspector in situ, a partir de su designación, ha hecho presencia en el Comité de Contingencia para la huelga, conformado por delegados de las organizaciones sindicales y representantes directivos de la Fuac.

El 25 de junio de 2019 reanudó y materializó un cronograma de actividades que garantice a los estudiantes, que cuentan con los requisitos, presentar las Pruebas Saber Pro y adelantar su proceso de grado académico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido