Cargando contenido

El reconocimiento a la institución se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Ministra de Educación, María Victoria Angulo en el Cauca
Cortesía: Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes, 24 de enero, un convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución.

El reconocimiento a esta institución como Universidad Pública se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).  

A través del convenio, el Gobierno Nacional destinó de 11.600 millones de pesos al financiamiento de los gastos de funcionamiento como pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios entre otros, de la UAIIN.

Además, "abre la posibilidad para que la institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública", explicó la ministra María Victoria Angulo. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas. A su vez, la ministra de Educación manifestó que "de esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que integre la pluralidad del país". 

Lea también: Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019

En la actualidad, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural ofrece diez programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior. 

La ministra Angulo manifestó que este convenio también hace parte de los acuerdos firmados con los estudiantes en 2018. Este año también recibirán recursos de financiación como se acordó, al igual que para los años 2021 y 2022.  

“Este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido