Cargando contenido

María Victoria Angulo dijo que hay avances en la mesa de diálogo y aseguró que se ha dispuesto “la inversión más alta de los últimos años”.

Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Fotos de RCN Radio y Colprensa

Los de estudiantes de las universidades públicas cumplen cerca de dos meses en paro, en medio de las negociaciones que adelantan con el gobierno del presidente Iván Duque, al que le exigen más recursos para la educación superior en el país.

Los universitarios, acompañados de profesores y de sectores sindicales y sociales, salen nuevamente a las calles para manifestar sus exigencias, mientras el gobierno los exhorta a que se logre un acuerdo para lograr un acuerdo y volver a clases.

Justamente la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que en la mesa negociación se han logrado avances y consensos en medio de las diferencias, por lo que llamó a los estudiantes a cerrar un acuerdo para levantar el paro.

En contextoEl paro continúa, por décima vez los estudiantes salen a las calles

“No hemos llegado a un acuerdo, es una realidad, pero hay que poner sobre la mesa qué hay, qué propuestas tiene el Gobierno e invitar realmente a que lleguemos a este acuerdo”, dijo la ministra Angulo en RCN Radio.

Incluso, la funcionaria dijo que los estudiantes no deben limitarse a decir que las propuestas económicas que ha planteado el gobierno no les sirven, pues aseguró que “en este momento financiero del país es tal vez la inversión más alta de los últimos años”.

Audio

Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre los 57 días de paro estudiantil.

0:27 5:25

“Hay que invitar obviamente a que lleguemos a un consenso y a un acuerdo, pero también a dar más información a los colombianos. Porque en una situación como la que se encuentra Colombia (…) no (deben) simplemente decir que no le sirve”, señaló.

Explicó que el Gobierno ha planteado la disposición de recursos de corto, mediano y largo plazo y una política de transformación normativa, para garantizar los recursos para la educación de este y los próximos años.

De interésLos puntos por donde pasarán las marchas de este jueves, en Bogotá

“No solamente hay recursos de regalías que se incrementaron a 1.5 billones de pesos para la educación superior pública gracias al apoyo de los gobernadores y del Congreso, sino que además de esto hay un incremento a la base, que se logró llevar a 1.3 billones, si usted suma los puntos adicionales de IPC del cuatrienio”, explicó.

Señaló, además, que el Gobierno está dispuesto a “dar las reformas que hay que dar (…) como la reforma al Icetex (y) la reforma a los artículos  86 y 87 de la Ley 30”.

La ministra Angulo aseguró que si se logra cerrar un acuerdo con los estudiantes, hay tiempo para recuperar las semanas de clases que se han visto afectadas este año por el paro, pero también lograr cursar los dos semestres del próximo.

“Como han dicho los rectores se puede en el año 2019, con calendario que ellos tienen, lograr que los estudiantes puedan culminar las semanas de este año y los dos semestres del año próximo”, insistió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido