La Institución ha superado el 64% del plan de mejoramiento durante la intervención del Gobierno.

Fundación San Martín
Colprensa

RCN Radio habló con la rectora de la Fundación Universitaria San Martín, Mayra Lucia Vieira Cano, quien ha hecho parte del proceso de intervención del Ministerio de Educación desde el 2014, y reveló que son varias las medidas que se han levantado por parte del Gobierno, entre ellas las del uso de registros calificados.

Cano señaló que por esta razón la universidad está operando desde hace varios años, porque las falencias en el área académica ya fueron superadas un 100%.

Así las cosas, los nuevos programas en Bogotá son odontología y contaduría pública  a distancia; en Puerto Colombia (Atlántico), medicina y odontología y en Sabaneta (Antioquia), medicina.

El programa de administración de empresas a distancia está habilitado para Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Palmira, Pasto, Sabaneta, Riohacha, Sincelejo y Valledupar.

Contaduría pública a distancia está para Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Montelíbano, Montería, Palmira, Pasto, Sabaneta y Sincelejo.

Hace algunos años se envió al Ministerio de Educación un plan de mejoramiento que a la fecha ya está superado un 64%, dato que entregó a RCN Radio dicho Ministerio.

“De esas medidas quedan vigentes la de la Fiducia, la del inspector in situ y la del plan de mejoramiento, porque como comunidad le hemos dicho al Ministerio: por favor hemos mejorado en esto porque hemos superado un 100% los hallazgos administrativos,  académicos, de Gobierno institucional y 40% de los hallazgos financieros, entonces  todavía tenemos un camino  largo por recorrer”, afirmó la rectora.

Así mismo indicó que así como  le han pedido al Ministerio levantar las medidas, también le han dicho que no retire la figura del inspector in situ, de la fiducia y mucho menos de los institutos de salvamento.

De otro lado, sobre los procesos que aún lleva la universidad, se pudo establecer que al inicio de la vigilancia se recibieron más de seis mil reclamaciones, de las cuales solo se reconocieron dos mil al realizar un estudio.

“Recibimos más de seis mil reclamaciones y se hizo el proceso de depuración de cuánto se le debía a quién y cómo podíamos reconocer ese pasivo y todo eso se reconoció en los estados financieros de la fundación”, afirmó la rectora.

Y agregó: “Empezamos un acuerdo de voluntades con empleados y acreedores”.

Este año se espera finalizar los acuerdos para lograr muy pronto el 100% del plan de mejoramiento, pues a la fecha se ha logrado el 80% de acuerdos sobre el total de los procesos.

De otro lado, el Ministerio de Educación confirmó que la Fundación Universitaria San Martín ha respondido al plan de mejoramiento, aunque en el periodo se han interpuesto las siguientes sanciones:

- Multa de 100 SMLMV: Impuesta mediante Resolución 4777 del 19 de octubre de 2005, confirmada mediante Resolución 4214 del 28 de septiembre de 2006.

- Amonestación privada: Impuesta mediante Resolución 739 del 14 de febrero de 2008, confirmada mediante Resolución 3743 del 20 de junio de 2008.

- Multa de 100 SMLMV: Impuesta mediante Resolución 5297 del 21 de agosto de 2008, confirmada mediante Resolución 15 del 5 de enero de 2009.

- Multa de 100 SMLMV (100SMLMV por cada cargo – 3 cargos): Impuesta mediante Resolución 4698 del 14 de junio de 2011 y confirmada mediante Resolución 5783 del 15 de julio de 2011. 

Cancelación del programa académico ingeniería de sistemas a distancia: dispuesta con Resolución 213 del 10 de enero de 2012 y confirmada mediante Resolución 3663 del 13 de abril de 2012.

- Multa de 100 SMLMV (sucesiva): Resolución 3140 del 4 de abril de 2012.

- Cancelación del programa académico de medicina en los municipios de Sabaneta y Cali, Especialización en Anestesiología en Bogotá, Especialización en Ortopedia y Traumatología, Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Especialización en Pediatría, Especialización en Cirugía General y Especialización en Oftalmología en Bogotá, impuesta mediante Resolución 7848 del 17 de junio de 2013 y que fuera confirmada con Resolución 11851 del 5 de septiembre de 2013.

- Multa de 50 SMLMV: Impuesta mediante Resolución 11952 del 6 de septiembre de 2013. 

Ahora, las personas que han sido sancionadas entre el 24 de diciembre de 2014 al 21 de enero de 2015 han sido Antonio Sofán Guerra, Xiani Piedad Ocampo Sequedad, José Ricardo Caballero Calderón y Martín Eduardo Alvear Orozco.

Actualmente el plenum está conformado por cinco miembros designados por el Plenum de la lista del Consejo de Delegados; un representante de estudiantes y otro de profesores.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido