Cargando contenido

La ministra de Educación, María V. Angulo, reveló que en estos 19 meses de Gobierno han tenido 300 espacios de comunicación con maestros.

Fecode
Maestros marchando en contra del Ministerio de Educación.
RCN Radio

Este viernes se cumple el segundo día del paro de maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a nivel nacional en medio de marchas pacíficas en las que rechazan la violencia de la que son objetos los docentes, especialmente en zonas apartadas del país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, le recordó a los maestros que el Gobierno ha estado presto para escucharlos y que ha trabajado en soluciones ante sus respectivos reclamos.

En diálogo con RCN Radio dijo que lo primero que quería aclarar es que el Ministerio de Educación se ha sentado en estos 19 meses del Gobierno de Iván Duque en 300 espacios de comunicación con los docentes, desvirtuando que no esté comprometido con la educación y los docentes.

Lea también: Fecode explica los motivos del nuevo paro de maestros

 

Informó que como medidas ha trabajado en la regulación de los traslados de los maestros que han sido amenazados en zonas rurales para que se hagan a tiempo con la ayuda de las secretarías de Educación, además de implementar un protocolo de ayuda inmediata "para que el vocero de Fecode pueda tener información de primera mano.

"Este tema esta enmarcado en la política de protección de lideres sociales", aseguró la ministra.

Aprovechó para hacer un llamado a los maestros a la reflexión sobre lo que significa el tiempo escolar y dijo que el cese de actividades sería válido si el Gobierno no los escuchara o no haya respondido a sus clamores.

Vea también: Comité del Paro participará en manifestación de Fecode este viernes

"Hemos respondido a temas salariales, bonificación docente, evaluación docente (...) mas allá de un color político, la educación debe ser un tema de todos, de corresponsabilidad y el Gobierno ha estado allí en todo momento y ha estado cumpliendo. Cuentan con un gobierno no solo que los escucha sino que les cumple", indicó.

Reiteró su llamado a no afectar a los niños que quedan sin clase por estas protestas. "El llamado es que si hay un gobierno que ha estado sentado y cumpliéndoles, cualquier diferencia o fortalecimiento de política no debería reñir con una jornada académica que para los niños es diferencial".

Le puede interesar: ¿Cómo legalizar su pregrado, especialización o maestría para trabajar en el exterior?

Sobre las protestas que terminaron en violencia en la Universidad de Antioquia, donde tuvo que intervenir el Esmad, la ministra de Educación fue enfática en que se debe lograr sentar en la misma mesa a los gobiernos locales, la Personería, la Procuraduría, la Policía y el Esmad, para llegar a un acuerdo.

"Con los rectores hay que llegar a un acuerdo para entender en qué momento estamos resguardando la integridad de la vida de los ciudadanos, respetando también la autonomía, y en ese equilibrio será clave el papel de los mandatarios y los rectores", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido