Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria
Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer los cuatro pilares que acompañarán al sector de la educación para los próximos años, entre los que se destacan tener una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio. 

Entre los retos presentados por el ministro de Educación  Alejandro Gaviria, están las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones y la alimentación escolar. 

Lea aquí: La carrera universitaria que más personas se arrepienten de haber estudiado: para muchos es obvio

El ministro Gaviria manifestó que para lograr el propósito de educación superior de calidad,  se debe impulsar a través de la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan de infraestructura educativa universitaria,  una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al ICETEX; la cual estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.   

"Los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social", manifestó. 

Para el ministro Gaviria, para cumplir con estos pilares se necesita una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, la cual será presentada a consideración del Congreso de la República. 

Recordó que también se adelantará el programa de voluntariado 'Viva la Escuela', el cual contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país. 

Los jóvenes podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores,  en las que estén cursando sus estudios las cuáles serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción. 

Lea también: Tramitar la reforma a la salud como ley ordinaria es un error enorme: Humberto De la Calle

Para el caso de la alimentación escolar como seguridad alimentaria,  el ministro de Educación explicó que la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE),  servirá como una  estrategia distinta de descentralización y  estará acompañada de otras formas de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, podrán encargar del plan de alimentación escolar. 

Finalmente señaló que trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.