Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria, candidato presidencial
Alejandro Gaviria, candidato presidencial.
Cortesía:Universidad de Los Andes

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria se reunirá este jueves con comunidades universitarias, tras las protestas de los estudiantes de instituciones privadas por el alza en las matrículas para el 2023. 

Esta coyuntura se ha presentado por el alza en más del 10% en las universidades privadas, y que ha ocasionado múltiples marchas en sus instalaciones. 

En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos e incluso se han realizado cambios a financiaciones directas con estas instituciones. 

Más noticias: EE. UU. ofrece 5 millones de dólares de recompensa por información sobre asesinato de fiscal Pecci en Colombia 

Es importante indicar que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha reiterado en múltiples ocasiones que este aumento se debería realizar teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por encima de este. 

Además, sostuvo en días pasado a través de su cuenta de Twitter que, "las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia”, afirmó el jefe de cartera de Educación. 

Según indicaron fuentes oficiales de la entidad, este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio y reunirá a representantes universitarios así como a Rectores de universidades privadas como la javeriana, el externado, Los Andes y la Universidad Libre. 

Lea además: Coalición Verde Centro-Esperanza condiciona su voto a la reforma política

Expertos en la materia se preguntan el impacto que tendrá esta decisión en la deserción universitaria en todo el país y afirman que, sin duda alguna, podría aumenta la brecha que hoy en día se presenta en esta materia. 

Pues, datos entregados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), indican que en 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un incremento del 3,93% respecto a 2020. 

Para 2022, esta tasa según un sondeo realizado por la empresa WorkUniversity, se estima que tres de cada diez estudiantes no seguirán sus estudios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.